TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El 70% de Pymes en México carecen de personal capacitado

  • La falta de talento capacitado no es privativa del sector TI, y contrario a lo que pudiera pensarse, esta problemática ya impacta en Pequeñas y Medianas Empresas.
  • De ignorar estos indicios, Korn Ferry estima que para 2030, habrá más de 85 millones de puestos de trabajo sin cubrir por la falta de personas capacitadas para ocuparlos.

 

POR Redaccion, 14:00 - 30 de Septiembre del 2022
El 70% de Pymes en México carecen de personal capacitado

El software de reclutamiento SherlockHR, resalta que la falta de talento capacitado afecta a 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), mismas que generan el 72 por ciento del empleo en México y aportan el 52 por ciento del PIB, de acuerdo con el INEGI y el IMCO.

Para refrendar estos porcentajes, el estudio Escasez de talento en México de la firma Manpower desvela que en tres años la dificultad para encontrar talento capacitado pasó de 52 por ciento a 65 por ciento, ya que aumentó la digitalización de servicios y automatización de procesos, con lo que la urgencia por captar al profesional adecuado con las habilidades para adaptarse y dominar estos cambios se ha convertido en un todo un reto para los empleadores.

Esta problemática afecta a sectores como el Comercio, la industria que más necesidad de talento tiene (69 por ciento) para hallar el perfil con las habilidades técnicas y blandas que el acelerado sector del consumo demanda, mientras que la industria de la hospitalidad y el turismo presenta la cifra más baja con una demanda del 58 por ciento.

En medio de esta escasez y la dura batalla por captar al mejor talento, el gran desafío para las empresas es contar con una estrategia de atracción, retención y fidelización efectiva, sostiene SherlockHR.

Ivonne López, Brand and Candidate Experience Manager de la firma reiteró la importancia de que empresas, gobierno y sistema educativo realicen programas en conjunto de formación y desarrollo de talento para proveer a los profesionales de las habilidades y conocimientos que el mercado laboral demanda para reducir esta brecha.

Como sociedad podemos atacar esta problemática desde dos vertientes: por un lado, motivar a los aspirantes a incrementar sus conocimientos técnicos y habilidades necesarias convirtiéndo esta situación en una oportunidad para ocupar cargos de mayor de relevancia”, apunta.

Por otro lado, enfatiza la importancia de preparar a las futuras generaciones con modelos educativos que les enseñen a relacionarse y comunicarse de forma asertiva con grupos multiculturales, resolver conflictos, tomar la iniciativa y ser creativos replicando situaciones que enfrentarían en el mundo laboral.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital