TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Fundación de Distribuidores Nissan fortalece infraestructura educativa y apuesta por innovación tecnológica

  • Comunidades vulnerables, el primer objetivo.
  • Hoy tenemos 25 años de labor y 125 escuelas construidas, y seguimos avanzando sin detenernos”: Ramírez.

POR Redaccion, 04:29 - 19 de Febrero del 2026
Fundación de Distribuidores Nissan fortalece infraestructura educativa y apuesta por innovación tecnológica

Con 25 años de operación y 125 escuelas primarias públicas construidas en distintas regiones del país, la Fundación de Distribuidores Nissan consolida un modelo de responsabilidad social centrado en el fortalecimiento de la infraestructura educativa en comunidades de alta vulnerabilidad, incorporando nuevas líneas de innovación y sostenibilidad.

Anabel Ramírez, Gerente General de la fundación, explicó que la organización surge como el brazo social de los distribuidores de autos Nissan en México, quienes, desde sus respectivas zonas comerciales, impulsan proyectos para retribuir a las comunidades que han acompañado su desarrollo empresarial.

“La fundación es de los distribuidores. Es un esfuerzo conjunto que nace con la intención de generar un impacto trascendente, y por eso se decidió enfocar los esfuerzos en educación básica, particularmente en primarias públicas”, señaló

A lo largo de más de dos décadas, detalló Ramírez en entrevista, la fundación ha perfeccionado su modelo constructivo. Cada plantel contempla seis aulas —una por grado— con capacidad para atender a 240 estudiantes, además de plaza cívica, sanitarios, salón de usos múltiples, cooperativa escolar y áreas administrativas.

Coordinación con autoridades educativas

El modelo operativo se sustenta en la colaboración con las secretarías estatales de Educación. Tras la firma de convenios, la fundación construye los planteles y posteriormente los entrega a la autoridad educativa correspondiente para su operación.

“Decidimos enfocarnos en la educación básica, en primarias públicas, porque es el primer paso para que los niños tengan una educación sólida. Nuestra principal misión es llegar a comunidades donde los espacios educativos necesitan apoyo en infraestructura”, abundó Ramírez.

Para ello, los distribuidores desempeñan un papel clave en la identificación de necesidades, en coordinación con los gobiernos locales. Posteriormente, la fundación realiza estudios de factibilidad y levantamientos técnicos para determinar la viabilidad de cada proyecto y priorizar las comunidades con mayor rezago.

Impulso a la robótica educativa

Además de la construcción de infraestructura, la fundación ha incorporado programas de innovación educativa. Desde hace tres años implementa, en alianza con Nissan Mexicana y Fundación Robotics, un programa de robótica en primarias públicas.

El esquema contempla capacitación directa a docentes en activo, quienes imparten la asignatura sin necesidad de contratar personal adicional. A través de dinámicas con piezas LEGO y dispositivos tecnológicos disponibles en cada plantel, los estudiantes desarrollan habilidades en programación, resolución de problemas y pensamiento lógico.

“Llevamos tres años acercando clases de robótica a comunidades donde este acceso suele ser muy complicado. Buscamos que los niños, independientemente de su contexto social, se familiaricen con la tecnología, la programación y la resolución de problemas”, añadió.

Sostenibilidad y reconstrucción

La sostenibilidad del proyecto se refleja en la permanencia de las escuelas construidas desde el inicio de la fundación, que continúan operando y formando estudiantes. Actualmente, además de las 125 escuelas ya concluidas, se construyen la número 126 en Monclova y la 127 en Oaxaca.

Para 2026, la fundación proyecta reforzar su estrategia de mantenimiento mediante la reconstrucción parcial de entre seis y ocho planteles con más de 20 años de operación. Las intervenciones priorizarán elementos esenciales como sanitarios, techos e instalaciones eléctricas e hidráulicas, con el objetivo de garantizar condiciones dignas y seguras.

Finalmente, Ramírez reiteró su llamado a visibilizar el impacto del sector distribuidor en la educación pública. “Cada vez que alguien ve un auto Nissan circulando, debe saber que gracias a esa actividad hoy existe una escuela en algún estado del país donde se están formando niñas y niños mexicanos”, concluyó.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Sabes qué son los gemelos digitales en Recursos Humanos?
No
Necesito más información
Una tendencia tecnológica
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2026 RRHHDigital