TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Citibanamex apoya al Centro de Textiles del Mundo Maya

En su primera década, el CTMM ha beneficiado de manera directa a cerca de 2 mil 200 artesanas de 30 pueblos de Chiapas, contribuyendo a la evolución de las mujeres que se han fortalecido en su creación textil y calidad de vida.

POR Redaccion, 15:00 - 04 de Diciembre del 2022
Citibanamex apoya al Centro de Textiles del Mundo Maya

Citibanamex, a través de Fomento Cultural, cumple 10 años de apoyar el Centro de Textiles del Mundo Maya (CTMM), un espacio cultural que tiene como misión investigar, conservar y difundir los textiles mayas, así como ser un centro vivo, multidisciplinario e intercultural que contribuya al desarrollo de las comunidades de artesanos indígenas, a través de proyectos productivos, culturales, académicos y turísticos.

Como resultado de la colaboración entre instituciones públicas y privadas y la sociedad civil, surgió esta iniciativa que contempla la importante labor de preservación y exhibición de las colecciones textiles, el estudio y la convivencia de la tradición textil milenaria, así como la participación de las tejedoras y bordadoras de los diferentes grupos étnicos y las diversas regiones del mundo maya.

Dentro del CTMM se llevan a cabo talleres de capacitación sin costo dirigidos a artesanas para reforzar sus conocimientos sobre las técnicas de hilado, teñido, tejido, bordado y acabados, ampliar su repertorio de diseños y sus muestrarios con piezas utilitarias, perfeccionar sus creaciones, calcular sus costos y precios, y mejorar sus habilidades comerciales.

Los talleres son encabezados por la experiencia de Pedro Meza en Sna Jolobil y la metodología del Programa de Apoyo a los Grandes Maestros del Arte Popular que Fomento Cultural Citibanamex ha desarrollado desde 1996.

De igual manera, reciben una formación en temas prácticos y útiles que brinda el área de Educación Financiera, entre los que destacan el fortalecimiento de sus habilidades de comercialización, temas fiscales y costeo.

El recinto ofrece también visitas guiadas a artesanos y sus familias, para que conozcan las piezas antiguas de su comunidad, acompañados por personal bilingüe en las lenguas tzotzil y tzeltal.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital