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Actualizan lineamientos del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

Este programa promueve que las empresas operen Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, con la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores, a partir de estándares nacionales e internacionales.

POR Redaccion, 18:16 - 14 de Mayo del 2024
Actualizan lineamientos del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

A partir del pasado lunes, y con la finalidad de garantizar los derechos de las personas trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo, quedó vigente la actualización de los Lineamientos Generales de Operación del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), las incorporaciones y modificaciones más relevantes que deben atender los centros de trabajo inscritos en el programa son:

  • Actualización del Compromiso Voluntario y Registro en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo:es un requerimiento para la incorporación de los centros del trabajo al PASST el registro en el Programa de Verificación Laboral Voluntaria (VELAVO).
  • Restricciones para el otorgamiento de Reconocimientos: se establece en el esquema del proceso del PASST la comprobación del registro en el Programa de Verificación Laboral Voluntario (VELAVO).
  • Asimismo, las Políticas del Programa de Autogestión en Seguridad y salud en el Trabajo, señala el inciso d, que el programa deberá de aplicarse por centro de trabajo, considerando de manera voluntaria, a las empresas realicen servicios especializados (subcontratación) en dicho espacio laboral que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.
  • En Responsabilidades para la Operación del Programa, en particular el 8.6, inciso h, indica la obligación de “mantener actualizada la base de datos del Directorio Nacional de Empresas (DNE)”, a cargo de las Oficinas de Representación Federal del Trabajo.
  • Ahora, las Direcciones de Coordinación Regional son las encargadas de coordinar la operación del PASST en las Oficinas de la Representación Federal del Trabajo, adscritas a su área de atención (numeral 8.7), para mejorar la atención y puntualidad en el proceso de inscripción al programa.

 

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