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Renuncias crecen en México. Desgaste, uno de los aspectos en los que las empresas deben enfocarse

40% de los empleados renunciará en los siguientes seis meses.

POR Redaccion, 14:00 - 14 de Octubre del 2022
Renuncias crecen en México. Desgaste, uno de los aspectos en los que las empresas deben enfocarse

Cuatro de cada 10 empleados estarían dispuestos a renunciar en los siguientes seis meses y otro 23 por ciento piensa que lo haría en los próximos 12 meses, revela el estudio El Gran Desgaste: renuncia en México, realizado por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, en colaboración con GDV Group, empresa de Inteligencia de Mercado y Opinión, y Grupo Azimuth, Consultoría Estratégica Multidisciplinaria.

La insatisfacción, de acuerdo con el estudio, deriva en renuncia, sin embargo, la satisfacción no es garantía de retención, ya que 32 por ciento de los colaboradores satisfechos o muy satisfechos están dispuestos a renunciar.

Los motivos por los cuales los colaboradores renunciarían a su empleo están relacionados a su nivel de desgaste. Los 10 más relevantes son:

  • Falta de valores
  • Mal ambiente laboral
  • Falta de reconocimiento
  • Monotonía en sus actividades
  • Actividades ajenas a su puesto
  • Pocas oportunidades de crecimiento
  • Problemas de salud mental
  • Mal liderazgo
  • Falta de innovación en el negocio
  • Exceso de trabajo

La investigación, realizada en agosto a nivel nacional a mil 303 empleados y buscadores de empleo y 158 empresas, tiene por objetivo medir los fenómenos de desgaste y posible renuncia de la población profesional en México a raíz de la pandemia por COVID-19, desde la perspectiva del empleador y del empleado.

Por su parte, Juan Alanis, CEO de Grupo Azimuth, agregó que “este estudio es un parteaguas porque parte de los supuestos y datos de la Gran Renuncia en el mundo, pero profundiza y analiza insights de México, los proyecta hacia el futuro creando foresights y es accionable porque plantea estrategias y tácticas para mitigar los riesgos del desgaste organizacional”.

Los principales impulsores de la satisfacción de los empleados están relacionados a su trascendencia en la empresa, siendo específicamente los siguientes:

  • La empresa está alineada con sus objetivos de vida (8.2 por ciento)
  • La empresa les permite trascender (7.6 por ciento)
  • La empresa les hace sentir que su trabajo trasciende (7.3 por ciento)
  • La empresa se preocupa por sus empleados (6.8 por ciento)
  • Tienen orgullo de trabajar ahí (5.9 por ciento)

En un análisis más detallado de cinco perfiles psicográficos de empleados, el nivel de intención de renuncia más alto, con 69 por ciento, es de colaboradores escaladores, es decir, quienes renunciarían por pocas oportunidades de crecimiento, actividades ajenas a su puesto y falta de innovación en el negocio.

En un análisis del nivel de renuncias por tipo de empresa, las de servicios financieros, empresas de reclutamiento y de salud y belleza son las más afectadas por esta problemática. En cuanto al tamaño, las empresas grandes son las más afectadas, seguidas por las medianas.

Asimismo, dieron a conocer que los empleados más susceptibles de renunciar, de acuerdo con su perfil, son los de las áreas operativas, con puestos auxiliares, que tienen familia que cuidar, con bajos sueldos, y que son jóvenes de entre 18 y 30 años.

  • De acuerdo con los reclutadores encuestados, las mayores causas de renuncia son:
  • Mal liderazgo (67 por ciento)
  • Falta de reconocimiento (65 por ciento)
  • Bajos sueldos (61 por ciento)
  • Pocas oportunidades de crecimiento (59 por ciento)
  • Falta de comunicación (58 por ciento)
  • Exceso de trabajo (53 por ciento)

Para tomar acciones, solo el 51 por ciento de las empresas encuestadas tiene estrategias de retención, las cuales cambiaron a raíz de la pandemia; los resultados de estas estrategias no han sido positivos para la mayoría de las compañías (55 por ciento).

Los datos arrojados en este estudio nos demuestran que la insatisfacción deriva en renuncia, pero la satisfacción no es garantía de retención”, comentó Sergio Porragas Moreno, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial. “Es por esto que las organizaciones tienen que tomar cartas en el asunto, escuchar a sus colaboradores de manera personalizada y diseñar estrategias para evitar que se fugue el mejor talento”, agregó.

 

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