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Estudio revela alza del trabajo presencial, aunque se busca prevalencia del esquema híbrido

OCCMundial analiza la perspectiva de los trabajadores y las empresas sobre las modalidades de trabajo que permanecen actualmente, así como las ventajas y desventajas del home office.

POR Redaccion, 13:00 - 16 de Agosto del 2023
Estudio revela alza del trabajo presencial, aunque se busca prevalencia del esquema híbrido

Un sondeo del portal de empleo, OCCMundial, revela que 57 por ciento de colaboradores en México trabaja bajo el modelo presencial, un 12 por ciento labora bajo el formato híbrido (unos días desde casa y otros en su oficina), un 5.0 por ciento realiza trabajo remoto; un 25 por ciento adicional, actualmente no hace home office, pero sí lo hizo anteriormente.

Tras lo aprendido a más de tres años de la pandemia, 5 de cada 10 colaboradores que hacen home office consideran que su carga de trabajo es moderada, su nivel de estrés es normal (42 por ciento) y su nivel de productividad es alto o muy alto (75 por ciento).

La expectativa a 5 años para las empresas es que prevalezca el esquema de trabajo híbrido (57 por ciento), seguido del presencial (36 por ciento); las personas con empleo se inclinan por el formato híbrido (49 por ciento), sin embargo las que no cuentan con empleo preferirían un esquema totalmente presencial (55 por ciento).

Al presentar el estudio Cambios laborales en México a 3 años de la pandemia, OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea destaca que, por el lado de las empresas, el 63 por ciento dice que el modelo que prevalece en su organización es el presencial, otro 35 por ciento asegura que el esquema que más manejan es el híbrido y sólo 7.0 por ciento dice que la modalidad utilizada es el home office.

Por tamaño de compañía, las micro y pequeñas empresas son las que continúan con el trabajo en casa (54 por ciento) y en las grandes se tiene preferencia similar por el híbrido (50 por ciento) y el presencial (54 por ciento).

Con relación a la NOM037 que establece las medidas de prevención de riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales para las personas que hacen home office, son pocos los colaboradores (21 por ciento) los que han recibido capacitación o comunicación al respecto.

Solo un 22 por ciento dice que la empresa en la que laboran brinda insumos necesarios para el teletrabajo; en contraste, un 63 por ciento de las empresas asegura que sí brindan las herramientas necesarias para hacer trabajo remoto, especialmente equipo de cómputo, mecanismos de seguridad de la información, línea telefónica y pago de internet.

Cabe destacar que casi la mitad de las personas encuestadas percibe mayor estrés hoy en día en comparación que cuando inició la pandemia y asegura que en sus empresas no realizan acciones para mitigarlo, por lo que ellos mismos procuran el descanso y la relajación.

En este aspecto, la percepción de las empresas es dividida respecto al estrés de los colaboradores; sin embargo, la mitad prioriza el salario emocional en sus estrategias de RRHH; además identifican factores de riesgo (39 por ciento) y mantienen una comunicación efectiva (36 por ciento).

Finalmente, con relación a los aspectos de desconexión laboral y horarios flexibles, a 3 años de la pandemia tanto los colaboradores como las empresas consideran que se han incrementado las horas de trabajo, principalmente por una mayor carga de trabajo y por constantes solicitudes de sus jefes; sin embargo un 71 por ciento de los trabajadores se siente bien al ejercer su derecho a la desconexión y a su vez 66 por ciento de las empresas promueve este aspecto.

Sobre la desconexión laboral, las microempresas son las que cuentan más con estrategias de horarios flexibles (84 por ciento), seguidas por las medianas (66 por ciento), las pequeñas (52 por ciento) y sólo un 44 por ciento de las grandes ofrece este beneficio.

 

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