TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
México entre los países donde las mujeres menos buscan incorporarse al mercado laboral

El país se ha quedado rezagado con respecto a otros países miembros de la OCDE.

POR Redaccion, 13:01 - 20 de Marzo del 2023
México entre los países donde las mujeres menos buscan incorporarse al mercado laboral

Datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) ubican a México entre los países en donde las mujeres buscan en menor medida incorporarse al mercado laboral: registra apenas el 44.3 por ciento del promedio, mientras en América Latina es del 49 por ciento.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, la proporción de mujeres que tienen o buscan empleo, el promedio mundial es del 46 por ciento. Incluso otras economías de la región latinoamericana como Chile alcanzan el 46.2 por ciento, Colombia (51.6 por ciento) y Brasil (51.9 por ciento).

Para Norma Godínez, integrante del Comité de Comunicación de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), mediante la creación de políticas de igualdad de oportunidades en el empleo, “las empresas podrán demostrar su compromiso con el fomento de un entorno en el que mujeres y hombres puedan tener éxito profesionalmente sin temor a la discriminación o los prejuicios basados en la identidad de género”.

Desde prácticas de contratación sesgadas, hasta las normas sociales que hacen que las oportunidades laborales estén fuera del alcance de algunas mujeres, los impactos de la disparidad de género se dejan sentir en toda la economía del país.

Si socialmente comprendemos estas barreras y, tanto el sector gubernamental como privado, desarrollan estrategias eficaces para combatirlas y se esfuerzan por crear un entorno de trabajo inclusivo, podremos acercarnos a un futuro con conciencia de género. Consideramos que es hora de pensar con un sentido más crítico sobre cómo las estrategias de la fuerza laboral, la flexibilidad y el trabajo independiente pueden empoderar a las mujeres”, agregó Norma Godínez.

En un comunicado, la AMECH retoma cifras de la Cámara de Diputados al aprobar una reforma a la LFT para garantizar que mujeres y hombres ganen lo mismo por el mismo trabajo, de manera que, las empresas que incumplan con esta ley pagarán una multa de entre 50 a 2,500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que representa entre 5 mil 187 y 259 mil 350 pesos.

A pesar de los numerosos beneficios asociados a la diversidad de género en los consejos de administración, México se ha quedado rezagado con respecto a otros países miembros de la OCDE.

La representación es sustancialmente inferior a la media (28 por ciento) e impide a las organizaciones aprovechar la mejora del rendimiento debida a una mayor inclusión y poder de decisión resultante de la diversidad en puestos de liderazgo.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del INEGI ha revelado una cruda realidad: tres de cada diez mujeres sufren violencia laboral durante su vida; y dos de cada diez han sido víctimas de ella en el último año. Esta aflicción basada en el género varía según la entidad federativa; sin embargo, sus impactos repercuten en todo el país sobre una población ya de por sí vulnerable.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital