TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Profesionistas mexicanos buscarán mejores oportunidades laborales en 2023

Mejora en economía, empleo y seguridad, los principales deseos de los colaboradores en México.

 

POR Redaccion, 13:00 - 20 de Enero del 2023
Profesionistas mexicanos buscarán mejores oportunidades laborales en 2023

En materia laboral, los aspectos que los mexicanos quieren que mejoren en este 2023 son tener mejores oportunidades laborales (48 por ciento), conseguir un empleo (35 por ciento), obtener aumento salarial (34 por ciento), tener más y mejores prestaciones (31 por ciento).

De acuerdo con la encuesta anual realizada por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea otras intenciones de los colaboradores mexicanos son capacitarse para tener mejores resultados (19 por ciento), tener un cargo de mayor responsabilidad (18 por ciento), cambiar de trabajo (17 por ciento) y tener más tiempo para ellos y para sus familias (13 por ciento).

No obstante, el sondeo muestra el optimismo entre los trabajadores para este 2023, ya que nueve de cada 10 esperan que sus oportunidades laborales sean mejores este año que en 2022, un 8.0 por ciento aseguró que serán iguales que en 2022 y solamente 1.0 por ciento considera que serán peores sus oportunidades laborales para este año.

Respecto a la relación salario-nivel de vida, el 56 por ciento dijo que será mejor este 2023 con respecto al año pasado, 29 por ciento considera que será igual y para el 15 por ciento piensa que será peor.

Al preguntarles sobre las peticiones que le harían este año a las autoridades gubernamentales en materia laboral, mencionaron las siguientes:

  • Mejora salarial (49 por ciento)
  • Empleos de calidad (48 por ciento)
  • Más y mejores prestaciones de ley (46 por ciento)
  • Generación de empleos (45 por ciento)
  • Equidad laboral y salarial (38 por ciento)
  • Exigir a las empresas el cumplimiento de la Norma 035 para disminuir el estrés (35 por ciento)
  • Capacitación (30 por ciento)
  • Programas de empleo para personas de la tercera edad (24 por ciento)
  • Programas de empleo para recién egresados (18 por ciento)
  • Programas de vinculación entre instituciones educativas y empresas (17 por ciento)
  • Reducir el empleo informal (15 por ciento)

También se les preguntó cómo consideran que será la situación laboral frente a la pandemia en 2023, a lo que cinco de cada 10 mexicanos señaló que será incierta al no saber que viene y que el confinamiento podría regresar en cualquier momento, otro 41 por ciento dijo que mejor porque no regresaremos a lo mismo y 6.0 por ciento dijo que peor porque se agudizarán los problemas económicos y de salud.

En general, los aspectos que los profesionistas en México desean que mejoren para este año son la economía (79 por ciento), el empleo (56 por ciento) y la seguridad (49 por ciento), reveló la encuesta anual realizada por OCCMundial.

Como deseos secundarios mencionaron la salud, con 36 por ciento; la educación, con 25 por ciento; la política con 8.0 por ciento; el medio ambiente con 7.0 por ciento y la equidad de género con 6.0 por ciento.

El aspecto de la salud disminuyó 15 puntos porcentuales con respecto al 2022 y 29 puntos porcentuales con respecto al 2021, años en que una de las principales preocupaciones eran los contagios por COVID-19.

Al hablar sobre los aspectos de su vida personal que desearían que mejoraran este año, los trabajadores encuestados mencionaron sus ingresos (77 por ciento), su empleo (44 por ciento), sus finanzas personales (35 por ciento), su preparación académica o actualización (34 por ciento), tiempo para convivir con la familia (29 por ciento), su salud (23 por ciento) y su seguridad (14 por ciento).

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital