TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Sube indicador de empleo correspondiente a noviembre pasado

De la PEA, 58.9 millones de personas (97.2 por ciento) estuvieron ocupadas durante noviembre pasado: 2.4 millones más que en el mismo mes de un año antes, y en el mismo mes de 2021 fue de 56.5 millones.

POR Redaccion, 14:00 - 29 de Diciembre del 2022
Sube indicador de empleo correspondiente a noviembre pasado

En el penúltimo mes de 2022 y con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.6 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 60.8 por ciento, sector que fue superior en dos millones de personas a la de noviembre de 2021.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) del INEGI, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39 millones de personas, 773 mil menos que en noviembre de 2021.

Al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 34.9 millones, 905 mil personas más respecto al penúltimo mes de 2021. La ocupación de mujeres fue de 23.9 millones, 1.5 millones más que en el mismo periodo de comparación.

Del total de personas ocupadas, 40.1 millones (68.2 por ciento) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un alza anual de 2.2 millones de personas.

Además, 13.2 millones (22.4 por ciento) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados y que figuró un ascenso de 12 mil personas.

Asimismo, el indicador de empleo destaca que, en noviembre de 2022, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.5 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) fue 55.2 por ciento de la población ocupada, 0.5 puntos porcentuales respecto a al penúltimo mes de 2021.

Cabe destacar que la población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo.

Así, se incluye —además de la población que labora en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.

En el mes referido, 13.2 millones (22.4 por ciento) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados y que figuró un ascenso de 12 mil personas. Por su parte, tres millones (5.0 por ciento) fueron patronas, patrones o empleadores, cifra que creció en 48 mil.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital