TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Mujeres aún son minoría en el ecosistema emprendedor

Persiste la desigualdad de género en el ecosistema emprendedor.

 

POR Redaccion, 21:00 - 21 de Noviembre del 2022
Mujeres aún son minoría en el ecosistema emprendedor

Según un estudio de Alegra.com, las mujeres representan el 41.4 por ciento de los emprendedores en México, mientras que los hombres el 58.6 por ciento restante, es decir, cuatro de 10 empresas son fundadas por mujeres, quienes emplean a 2.9 millones de personas.

Esta cifra demuestra que aún existe desigualdad de género en el ecosistema emprendedor, situación que difiere de lo que sucede en otros países de Latinoamérica donde son las mujeres quienes lideran los emprendimientos, como en Perú, República Dominicana, Argentina, Costa Rica, entre otros.

Asimismo, en México, existe cierta tendencia al emprendedurismo joven, donde las personas de entre 18 y 34 representan casi el 50 por ciento del ecosistema, de acuerdo con un comunicado de la solución en la nube para la gestión de las finanzas empresariales de Mipymes, Alegra.

La firma refiere cifras del GEM (Global Entrepreneurship Monitor), mismas que señalan que una de las principales razones del emprendedurismo femenino en Latinoamérica radica en la falta de oportunidades en el mercado laboral tradicional y las brechas salariales existentes.

Por su parte, un informe de Aequales, la diferencia de salario entre hombres y mujeres en América Latina es del 10.6 por ciento en cargos de alta gerencia o ejecutivos.

Mientras que en México, a pesar de que la brecha salarial ha disminuido en estos tres últimos años, aún alcanza el 12.2 por ciento, en donde las mujeres reportaron un ingreso de 49.40 pesos por hora y los hombres de 54.10 pesos por hora. Estas cifras, llevan a las mujeres mexicanas a perseguir el sueño del negocio propio.

Data del software administrativo, indica que más del 50 por ciento de los emprendimientos liderados por mujeres pertenecen al rubro de comercio, entre otros sectores también resaltaron el de servicios con un 36.9 por ciento y en menor medida emprenden en manufactura, con tan solo un 10.8 por ciento de representatividad.

De acuerdo con cifras del INEGI el 59.1 por ciento de las mujeres empresarias no utiliza un sistema contable y administrativo para llevar un registro de sus gastos e ingresos.

Esta situación dificulta que muchos emprendimientos tengan un crecimiento sostenido y a largo plazo. Un software de contabilidad y administración ayuda a que el negocio se potencie porque reduce la cantidad de tiempo dedicado a estos procesos automatizándolos y permitiendo que el enfoque del emprendedor se centre en tomar decisiones estratégicas,” mencionó Angélica Castañeda, Líder de Producto de Alegra.com en México.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital