TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Diputados prohíben límite de edad para ocupar un empleo

  • El documento fue turnado al Senado de la República para efectos constitucionales.
  • Para 2050 se tendrán 32.4 millones de personas de 60 años o más, lo que significa que, de continuar con la tendencia actual, dicha población no será laboralmente activa, implicando un costo presupuestal mayor y reduciendo la calidad de vida.

 

POR Redaccion, 19:00 - 30 de Septiembre del 2022
Diputados prohíben límite de edad para ocupar un empleo

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma las fracciones III del Apartado A y VII del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política, en materia de igualdad y no discriminación en materia laboral de personas mayores, con la mayoría calificada de 461 votos a favor.

En la fracción III del Apartado A –Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo-, se añade que “tampoco podrá establecerse un límite máximo de edad para la contratación u ocupación de un empleo”.

Mientras que en la fracción VII del Apartado B - Entre los Poderes de la Unión y sus trabajadores-, se incluye que “en ningún caso podrá establecerse una restricción de edad máxima para el acceso o continuación en un cargo dentro del sector público”, de acuerdo con un comunicado del recinto legislativo.

Precisa que, en el documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, hay evidencia de que la participación de la población adulta mayor tiene impactos positivos en la sociedad a nivel general, toda vez que aporta experiencia, productividad y vitalidad, tan solo por mencionar algunos elementos, a sus comunidades, centro de trabajo y familias.

Menciona que la exclusión laboral de las personas mayores no se da exclusivamente en el sector privado, sino en el sector público se han establecido limitaciones para el acceso a los cargos de más alto nivel jerárquico.

Una de las promoventes, diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena) señaló que la reforma busca garantizar en la Constitución Política la no discriminación laboral por edad, ya que, según la Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por Edad o Género, 90 por ciento de las ofertas excluyen a personas mayores de 35 años. “Su exclusión laboral es motivada simplemente por estigmas y prejuicios que terminan provocando pobreza e inseguridad económica”.

Por el PAN, la diputada Genoveva Huerta Villegas señaló que es un deber continuar en la adecuación de ordenamientos legales en materia de derechos humanos, por lo que se establece que no habrá un límite de edad máximo para la contratación u ocupación de un empleo.

Marcelino Castañeda Navarrete, diputado del PRD, indicó que, de acuerdo con la Asociación Mexicana por la no Discriminación Laboral por Edad o Género, el 90 por ciento de las vacantes ofrecidas dejan fuera a los mayores de 35 años, reduciendo la oferta en un 10 por ciento para este sector de la población.

Es fundamental la reforma, debemos garantizar los derechos laborales de todas y todos, así como erradicar prejuicios que por edad generen discriminación”, añadió.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital