TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Legislador propone fomentar paridad de género en puestos directivos de los sectores público y privado

Los programas incluyen mecanismos para eliminar las brechas de género en ingresos laborales; estímulos para el sector privado para mejorar la calidad del empleo para las mujeres.

POR Redaccion, 13:00 - 28 de Abril del 2023
Legislador propone fomentar paridad de género en puestos directivos de los sectores público y privado

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversos artículos de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y Federal del Trabajo, en materia de paridad, inclusión y promoción laboral de las mujeres.

Así se actualizará la legislación reglamentaria para que las autoridades laborales, federales y estatales desarrollen políticas y programas dirigidos a garantizar la inclusión laboral de las mujeres, eliminar las brechas de género en los ingresos laborales, así como fomentar la paridad de género en el nombramiento de puestos directivos de los sectores público y privado.

Plantea que se garantice el principio de paridad de género en el nombramiento de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus órganos auxiliares, subsecretarías, jefaturas de unidades administrativas de finanzas, direcciones, subdirecciones y jefaturas de departamento.

También sugiere que se elaboren e instrumenten políticas y programas que promuevan la inclusión laboral de mujeres en condiciones de igualdad, así como la paridad de género en el nombramiento de puestos directivos en el sector privado, refiere un comunicado de la Cámara de Senadores

El senador consideró indispensable que se garantice el principio de paridad de género en el nombramiento de las personas titulares de los órganos directivos y puestos de alto mando de los ayuntamientos.

Castañeda Hoeflich señaló que estas políticas y programas tienen que considerar, al menos, los siguientes aspectos: acciones para aumentar la participación y ocupación laboral de las mujeres; mecanismos para eliminar las brechas de género en ingresos laborales; estímulos para el sector privado para mejorar la calidad del empleo para las mujeres.

Además de mecanismos para la incorporación de las mujeres al mercado laboral libre de discriminación y con igualdad de oportunidades; incentivos para el sector privado con el propósito de aumentar su participación en diversos cargos y puestos directivos.

El legislador pidió que las leyes correspondientes incluyan estímulos fiscales para garantizar la capacitación, contratación, permanencia y acceso a cargos de jerarquía superior de las mujeres en el ámbito laboral.

La propuesta fue turnada de manera directa, para estudio y dictamen, a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital