TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Talento tecnológico en México es de muy buena calidad pero sigue escaso

  • En el primer día de la novena edición del foro México Talent Forum, especialistas coinciden en que el talento tecnológico todavía es insuficiente.
  • México registra avances sustanciales en materia laboral con reglas claras: STPS.

 

POR Redaccion, 13:00 - 20 de Abril del 2023
Talento tecnológico en México es de muy buena calidad pero sigue escaso

La calidad del talento tecnológico en México es muy buena. Tanto así que muchas empresas globales, algunas de ellas no instaladas en el país lo eligen como lugar de nearshore para sus centros de soluciones tecnológicas, sin embargo, una de las problemáticas principales es la escasez de personal especializado en tecnología, y lo más preocupante es que sigue al alza.

Así lo planteó Carlos Bueso, Director General México Caribbean and Central America Experis en ManpowerGroup, al referir cifras de la compañía en el sentido de que 81 por ciento de las empresas en México tienen planes de digitalización después de la pandemia.

El trimestre pasado notamos que el 46 por ciento de las empresas tenían problemas para encontrar ese talento, y de enero a marzo de 2023 eso ha subido a 57 por ciento, por eso comentamos que viene en aumento”, aseveró durante su participación en la conferencia Preparando el Talento de México para la Economía Digital del evento México Talent Forum.

Y es que, explicó, en el contexto de la emergencia sanitaria se aceleró la adopción tecnológica siete años, por lo que las empresas salieron a buscar nuevas soluciones para aplicaciones y así mantener el negocio vivo.

Eso nos da la lectura de un mercado con mucha demanda de talento tecnológico y que no está creciendo la oferta de personas tan rápido como las empresas”, añadió.

En este sentido, Miguel Angel Prieto, Human Resources Global Director de la Cinépolis, dijo que esta cadena de cines ya ha encontrado al talento, aunque aún es escaso: “La gente que hay está muy preparada, pero todas las compañías nos estamos peleando por ese mismo talento”.

Por ello sugirió agilizar más el perfil de las personas que hoy están en el mercado laboral para contar con talento más preparado en el tema digital, donde los roles con mayor demanda son Data Analytics, Software Development y Software As a Service (SaaS).

Durante el primer día de la novena edición de México Talent Forum, Marath Baruch Bolaños López, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó avances en la materia desde la perspectiva gubernamental.

Venimos de procesos de reformas que implican una legitimación de los contratos colectivos, lo que facilita una legitimidad de la representación que existe por parte de los trabajadores y con ello dar garantía a los diversos empleadores; que sepan que hay reglas claras que regulan el mercado laboral”, dijo en su ponencia Empleo, Talento y Juventud en Tiempos de Transformación.

En materia de outsourcing, señaló, se ha reconocido el régimen laboral de muchas personas para otorgarles la formalidad porque es una convicción reforzada en la pandemia: "requerimos empleos formales, condiciones laborales que permitan la cobertura médica y de seguridad social".

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital