TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
México y EUA concluyen solicitud de revisión en Minera Tizapa

Después de las consultas entre México y Estados Unidos sobre el contenido y resultados de la investigación, así como de las acciones realizadas, ambos gobiernos acordaron el cierre de este caso.

POR Redaccion, 13:32 - 10 de Junio del 2024
México y EUA concluyen solicitud de revisión en Minera Tizapa

Las Secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), informan sobre la conclusión exitosa de la revisión e investigación sobre una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Minera Tizapa, ubicada en el municipio de Zacazonapan, Estado de México.

Ello, como parte del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC), de acuerdo con un comunicado de la STPS.

En los resultados de la investigación, que México compartió a Estados Unidos el pasado 17 de mayo de 2024, se determinó la existencia de ciertas acciones de la empresa que presuntamente constituyeron transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva por parte de Minera Tizapa.

El Gobierno de México logró que Minera Tizapa realizara las siguientes acciones de reparación, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social:

  • Publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de la empresa.
  • Capacitó a todas las personas trabajadoras de la planta sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta.
  • Facilitó que la STPS capacitara a todos los empleados de la mina sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.
  • Reinstaló a ocho personas trabajadoras de conformidad con la Ley Federal del Trabajo y recontrató a otras tres.
  • Pagó un bono de continuidad operativa a todas las personas trabajadoras que no lo habían recibido.
  • Otorgó permisos con goce de sueldo a seis delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).
  • Firmó acuerdos con el sindicato sobre la retención de cuotas sindicales, así como del local sindical para la atención de los afiliados del SNTMMSSRM.
  • Firmó acuerdos con el sindicato para la contratación de personal de nuevo ingreso.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital