“Es indispensable que las empresas estén preparadas para esta realidad laboral y sepan administrar de manera efectiva equipos multigeneracionales, en beneficio de las industrias, pero también de la competitividad del mercado laboral mexicano”: Domene.
Ante el desafío en el ámbito laboral en el que hasta cinco generaciones forman parte de la población activa, Francisco Martínez Domene, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), señala dos pilares fundamentales, el reclutamiento inclusivo con políticas laborales justas, diversas y equitativas, pues el talento no tiene edad.
Asimismo, los Servicios Especializados como complemento para ayudar a las empresas a encontrar el talento especializado adecuado, que además contribuyen al empleo formal y a través de ellos se apoya a los grupos vulnerables como lo son: jóvenes, mujeres, personas mayores de 45 y personal con discapacidad.
En este contexto, el organismo sugiere acciones para que las empresas puedan abonar a la integración de diferentes generaciones en los equipos de trabajo:
De acuerdo con Martínez Domene, equilibrar la gran cantidad de necesidades de los empleados a lo largo de tantas generaciones puede ser un desafío para cualquier gerente o equipo de recursos humanos. Pero hay formas de equilibrar con éxito los estilos de trabajo y comunicación en un equipo multigeneracional, considerando un mosaico de experiencias, habilidades y perspectivas únicas que, bien gestionadas, pueden enriquecer a la empresa y fomentar un ambiente colaborativo e inclusivo”, explica Martínez Domene.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital