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Trabajo multigeneracional, elemento vital en la estrategia de atracción de talento

La mitad de los encuestados asegura que la diversidad generacional impacta de manera positiva en la dinámica del trabajo en equipo.

POR Redaccion, 13:00 - 26 de Febrero del 2024
Trabajo multigeneracional, elemento vital en la estrategia de atracción de talento

Un sondeo de OCCMundial apunta que para 7 de cada 10 colaboradores, el trabajo multigeneracional es un factor clave que favorece la atracción de talento en las empresas.

Sobre la convivencia entre las diversas generaciones en sus lugares de trabajo, entendiendo que es la interacción de personas de distintas edades en un mismo espacio laboral, un 68 por ciento dijo que es muy alta, un 24 por ciento señaló que es escasa, mientras que el 2.0 reveló una ausencia total de ésta.

Al describir la convivencia entre las diferentes generaciones en los lugares de trabajo de los encuestados, un 34 por ciento dijo que es muy buena, otro porcentaje de 34 por ciento la considera regular, un 25 por ciento la califica como neutra y solo 7.0 por ciento la percibe como mala o pésima.

Para abordar el tema de los conflictos generacionales en el entorno laboral, 34 por ciento dijo que en ocasiones, 33 por ciento señaló que rara vez, 17 por ciento aseguró que nunca, 9.0 por ciento indicó que sí, frecuentemente y el 7.0 por ciento dijo que no lo sabe.

Entrando en detalle sobre los principales puntos de fricción entre las generaciones en el trabajo, el 47 por ciento mencionó diferencias en valores y ética laboral, seguido de cerca por la brecha tecnológica con un 46 por ciento, diferencias en el tipo de liderazgo con 40 por ciento, falta de adaptabilidad al cambio con 35 por ciento y mala comunicación con 34 por ciento.

En cuanto a la percepción sobre los beneficios de la diversidad generacional en las empresas, más de la mitad mencionó dos como los principales: el intercambio de conocimientos y experiencia (57 por ciento), seguido de la mayor creatividad e innovación (53 por ciento). Otros beneficios mencionados fueron la diversidad de perspectivas (34 por ciento), el desarrollo de un ambiente de trabajo enriquecedor (31 por ciento), la mejora en la toma de decisiones (30 por ciento) y mayor adaptabilidad a los cambios (28 por ciento).

Asimismo, la encuesta reveló que 38 por ciento de los participantes considera que las políticas de Recursos Humanos en sus empresas siempre fomentan la igualdad de oportunidades independientemente de la edad, un 31 por ciento dice que en ocasiones, sin embargo, 25 por ciento considera que las políticas específicas para promover la convivencia multigeneracional no son efectivas. Un 6.0 por ciento lo desconoce.

Sin embargo, al preguntarles si en su lugar de trabajo implementan políticas o programas específicos para promover la convivencia multigeneracional, el 46 por ciento de los encuestados aseguró que no lo hacen, un 13 por ciento dijo que sí, pero que no son efectivas; solamente un 24 por ciento de los participantes afirmó que sí promueven estas políticas y son efectivas.

Sobre qué tipo de políticas o programas para promover la convivencia entre generaciones aplican en su trabajo, los encuestados mencionaron las siguientes:

  • Eventos y actividades de integración (52%)
  • Capacitación en diversidad generacional (33%)
  • Reconocimiento y valoración de la experiencia laboral (29%)
  • Liderazgo equitativo entre generaciones (27%)
  • Flexibilidad en estilos de trabajo y horarios (25%)
  • Comunicación abierta sobre las fortalezas de cada generación (23%)
  • Implementación de tecnologías accesibles para todos (21%)
  • Programas de mentoría multigeneracional (16%)
  • Equipos especiales para la convivencia multigeneracional (11%)

Por último, se les preguntó si han experimentado situaciones de discriminación generacional en algún empleo, a lo que el 67 por ciento dijo que no; sin embargo, un 24 por ciento comentó que sí, argumentando que ésta ha sido por falta de respeto a su experiencia laboral (43 por ciento), inequidad de oportunidades y desarrollo (39 por ciento), estereotipos relacionados con la edad (39 por ciento), desconfianza en sus habilidades (34 por ciento), inequidad de sueldos (33 por ciento), resistencia al cambio (19 por ciento), ideas culturales (14 por ciento), falta de experiencia laboral (13 por ciento) dificultades en la comunicación intergeneracional (11 por ciento) y desconfianza en sus capacidades tecnológicas (9.0 por ciento).

 

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