TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Experiencia e innovación, un tándem generacional para el éxito en las organizaciones

Actualmente en el mercado laboral conviven cuatro generaciones: los centennials (18-24 años), los millennials (25-39), la generación X (40-55) y los baby boomers (más de 55).

POR Redaccion, 13:00 - 16 de Mayo del 2023
Experiencia e innovación, un tándem generacional para el éxito en las organizaciones

En opinión de Jorge Arana, Director de Recursos Humanos de Despegar México, el hecho de que cuatro generaciones puedan coincidir en un mismo lugar de trabajo es algo único: “Sin duda genera una ventaja competitiva por muchas razones como el crear productos y servicios que reflejen los deseos y necesidades de una base de clientes diversa”.

Previsiones de Deloitte señalan que, para 2025, los Millennials representarán el 75 por ciento de la fuerza laboral, seguidos de los Centennials, mientras que 70 por ciento de las organizaciones consideran que liderar la fuerza laboral multigeneracional es fundamental para su éxito.

Al respecto, además de la diversidad de talento que implica valorarlo, sin importar la edad de las personas, las organizaciones pueden obtener múltiples beneficios, que Despegar, empresa especializada en viajes, enlista a continuación:

  • Combinación de habilidades para alcanzar objetivos. Una interacción benéfica, entre los colaboradores de diferentes edades, es el intercambio de pensamiento, habilidades e ideas; por una parte tomando en cuenta la experiencia de baby boomers y generación X, con las sugerencias de los millennials y centennials, bajo un liderazgo que sepa conjuntar cada una de las sugerencias que se aporten. Sin duda, la interacción entre personas con puntos de vista enriquece de forma personal y profesional.
  • Diversidad de talento. Tener al personal correcto en cada una de las áreas podrá garantizar el buen funcionamiento de éstas y lograr una mayor productividad.
  • Fuente sólida de talento. La creación de una fuente sólida de talento se vuelve más fácil con un equipo multigeneracional, ya que brinda lo mejor de ambos mundos: experiencia e innovación.
  • Continuidad. La conciencia y las fortalezas que ofrece cada generación preparan mejor a la empresa para satisfacer sus futuras necesidades de liderazgo. El conocimiento permanece dentro de la empresa en una sólida fuente interna de talento.
  • Enseñanza. Para que exista una continuidad se debe recurrir a la tutoría. Aquellos con más años de experiencia pueden asesorar a los más jóvenes sobre el desarrollo profesional; además, en el caso del personal de millennial y centennial, ellos también cuentan con habilidades, principalmente en nuevas tecnologías que pueden aportar a sus compañeros.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital