TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cinco aspectos clave para fomentar productividad y desempeño en equipos de trabajo

Agilizar procesos, fomentar un buen ambiente y establecer objetivos son fundamentales.

POR Redaccion, 21:43 - 23 de Septiembre del 2022
Cinco aspectos clave para fomentar productividad y desempeño en equipos de trabajo

Ante los cambios en los métodos de trabajo, generados por la pandemia, en donde los modelos tradicionales presenciales perdieron terreno ante modalidades como el teletrabajo y los esquemas híbridos que combinan el online con el presencial, la herramienta tecnológica para la gestión de capital humano, HolmesHR, recomendó hacer un uso correcto de la tecnología que provee un software especializado para fomentar entornos de trabajo cada vez más positivos.

Por ello enumera cinco aspectos claves que los equipos de Recursos Humanos (RH) deben tener en consideración para crear una estrategia enfocada en mejorar la productividad y desempeño de los equipos:

1. Refuerza la comunicación interna. Para lograrlo existen herramientas como las redes sociales corporativas, en las que los trabajadores pueden publicar sus logros y ascensos, además de que los empleadores mantienen informados a los equipos de forma clara y transparente.

También figuran los buzones de consultas y sugerencias, que están disponibles para que los colaboradores envíen mensajes a Recursos Humanos y se sientan más escuchados por sus superiores. Del mismo modo se puede utilizar un panel de noticias en el que se comparta cualquier novedad interna, de forma inmediata y sencilla.

2. Agiliza los procesos. Imagina que cada trámite o cambio al interior de la compañía implica que el colaborador deba destinar una alta cantidad de tiempo firmando papeles y revisando documentos, para que este sea concluido. La digitalización permite implementar una firma electrónica simple con la que los colaboradores, al recibir políticas o documentos de diversos tipos, puedan aceptarlos con un solo clic, marcando una casilla para aprobar lo emitido.

Además de mejorar la configuración de envíos, permite monitorear en tiempo real el estado de todos los documentos y comunicaciones emitidas, además de registrar con fecha, hora y direcciones de IP los movimientos realizados en caso de requerirse.

3. Trabajo remoto. Un estudio de Harvard Business Review señala que el trabajador promedio está dispuesto a aceptar hasta un 8.0 por ciento menos del salario que perciben si un nuevo empleador les da la flexibilidad de trabajar desde casa.

Es por eso que las empresas deben migrar sus procesos al plano digital y permitir que los empleados colaboren en mayor medida mediante el Home Office, una modalidad que permite al trabajador establecer un mejor balance entre su vida personal y laboral, incrementando su desempeño.

4. Fomenta el buen ambiente. Además del trabajo a distancia, los empleados quieren tener un ambiente laboral positivo. Para lograrlo es importante contar con un sistema flexible de encuestas que permitan tomar el pulso a la organización, conocer qué aspectos son los que más inconformes a los empleados y tomar acción al respecto.

De ese modo el empleado no solo se siente escuchado, sino que provee información para una toma de decisiones mejor informada en materia de actividades que puedan mejorar el clima empresarial.

5. Evalúa el desempeño y establece objetivos. Si hablamos de mejorar el desempeño, sin duda es importante evaluarlo. Las empresas requieren hacer evaluaciones periódicas para medir la eficiencia con la que se ejecutan las actividades de los colaboradores.

De este modo es posible valorar las cualidades de una persona y su contribución a la organización; determinar su nivel de productividad; identificar los perfiles correctos para los diversos puestos dentro del equipo; y establecer estrategias de mejora.

Además, es importante mencionar que un empleado que tiene clara una meta qué perseguir, se esforzará más que aquel que no tiene certeza de por qué está realizando sus tareas diarias. De ahí la importancia de establecer objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con límite de tiempo.

 

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital