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Consejos para aprovechar mejor tu primer sueldo

Recuerda siempre gestionar tus recursos de la mejor manera para que logres tus objetivos financieros desde que recibes tu primer sueldo y así, construir de manera consistente un patrimonio para tu futuro.

POR Redaccion, 15:00 - 25 de Julio del 2022
Consejos para aprovechar mejor tu primer sueldo

Incorporarse al mundo laboral y recibir el primer sueldo suele ser uno de los momentos más satisfactorios a nivel personal y profesional, y es justamente el instante ideal para hacer una planificación financiera que permita incorporar el hábito del ahorro y hacer de este un gran aliado en la gestión de las finanzas personales.

Para tal objetivo, la Administradora de Fondos para el Retiro Sura recomienda los siguientes pasos para aprovechar mejor tus recursos:

1. Distingue entre salario neto y bruto. El salario bruto es la suma de todos los importes que recibe un trabajador en su nómina y que incluye tanto su salario base como los complementos salariales, devengos extrasalariales, prestaciones e indemnizaciones a la seguridad social. Es decir, la cantidad total con las aportaciones a la seguridad social y las retenciones del Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas o IRPF.

Por otra parte, el salario neto es la cantidad exacta que percibe el trabajador; en otras palabras, lo que en realidad ganas por trabajar, ya sea en depósito a tu cuenta de nómina, en cheque o en efectivo.

2. Elabora un presupuesto con tus gastos y necesidades. Ya que tengas identificado tu sueldo neto elabora una lista en la cual incluyas los gastos fijos y constantes de cada mes, aquellos que no puedes posponer ni tampoco declinar. Posteriormente, identifica los gastos que serán realizados con fines de recreación y, por último, ten en cuenta el porcentaje que destinarás a tu ahorro, el cual podrás ir incrementando poco a poco. Te sugerimos administrar tus recursos con la regla 50/40/10: 50% para los gastos fijos y constantes de cada mes; 40% para gastos variables e imprevistos y el 10% para ahorro mediante aportaciones voluntarias.

3. Conoce tus prestaciones laborales. Son los beneficios que la empresa te ofrece si eres un trabajador con Régimen de Asalariado y son aparte de tu salario. Entre las prestaciones que debes recibir por parte de tu empleador se encuentra el Seguro Social (IMSS) con tu NSS (Número de Seguro Social), Afore, Infonavit, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.

4. Regístrate en una Afore. Actualmente hay más de 18 millones de mexicanos que ya trabajan y que nunca eligieron una Afore. Por ello, es muy importante que elijas una Afore desde el inicio de tu vida laboral lo cual te permitirá preparar tu ahorro para el retiro desde que recibes tu primer sueldo. Una vez que hayas registrado tu Afore considera realizar aportaciones voluntarias.

5. Tecnología, tu gran aliada. Apóyate de la tecnología para realizar ahorros. Puedes descargar en tu celular la app con alguna Afore, la cual te ayudará a realizar ahorro voluntario en tu cuenta de Afore para lograr tus metas financieras de corto, mediano y largo plazo.

6. Designa un nombre para cada meta de ahorro. Al realizar las aportaciones voluntarias puedes nombrar a tu ahorro para que tengas mayor ímpetu por ahorrar de manera constante. Por ejemplo, puedes catalogarlo como “vacaciones”, “auto nuevo”, o “nuevo proyecto” para que recuerdes el motivo por el cual estás guardando esa cantidad de dinero y cumplas tus objetivos financieros.

 

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