TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Vacaciones ‘al doble’ en México, ¿cómo las gestionarán las empresas?

  • Si bien esto podría implicar un proceso que dure algunos meses, es una realidad que los avances conseguidos hasta la fecha en materia de vacaciones dignas y salario emocional para los colaboradores es muy importante.
  • De aprobarse, de acuerdo con el IMCO, beneficiaría directamente a 25.3 millones de trabajadores que tienen acceso a prestaciones laborales.

 

POR Redaccion, 14:00 - 18 de Octubre del 2022
Vacaciones ‘al doble’ en México, ¿cómo las gestionarán las empresas?

Ante el posible incremento en los días de vacaciones, como los senadores de la república proponen en reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, existen herramientas tecnológicas eficaces para la gestión y aprobación de días de descanso en la compañía, de acuerdo con HolmesHR, firma de gestión integral de capital humano.

Y es que, en caso de aprobarse, se duplicarían de 6 a 12 días de vacaciones pagadas para los colaboradores a partir de su primer año de servicios, y a esa cifra se le sumarían dos por año subsecuente.

Con un software especializado, los colaboradores pueden solicitar sus vacaciones de forma muy intuitiva y fácil. Por ejemplo, a través de la red social corporativa, todos los empleados y jefes de tarea tendrían visibilidad sobre quién se encuentra ausente, quién tomará vacaciones en los próximos días, y cuánto tiempo estarán fuera esos empleados.

De ese modo, la gestión operacional se ajusta con anticipación y claridad, para que los encargados de cada departamento no se lleven sorpresas al saber que uno de sus elementos no se encuentra disponible.

Además, los encargados de Recursos Humanos pueden adaptar el calendario de vacaciones por departamento y de acuerdo a las políticas de vacaciones de la empresa.

Del mismo modo, pueden personalizar el tipo de ausencia como: Días de Maternidad/Paternidad, Ausencia por Enfermedad, Ausencia por Cumpleaños, entre otros. Esto con el objetivo de saber exactamente el motivo del día de descanso y no restarlos todos directamente de las vacaciones por ley del trabajador.

Cada vez que exista una nueva solicitud de días de descanso, los jefes de área y encargados de RH recibirán una notificación para aprobar en un solo clic.

Que las reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo sean una realidad aún no es un hecho, ya que aún falta que la iniciativa sea discutida y votada en el pleno de la Cámara de Senadores, enviada a San Lázaro (Cámara de Diputados) y posteriormente al Poder Ejecutivo, para su aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Todo trabajo, sea intelectual o físico, implica cierto grado de desgaste, y la cantidad y la calidad del descanso influye enormemente en el bienestar integral de las personas, lo que impacta directamente en su desempeño”, señala Haydeé Jaime, Responsable de Estudios de Mercado para HolmesHR.

En ese sentido, las vacaciones tienen un rol muy importante. Primero, porque como lo indica la ley se trata de un derecho. Y en segundo lugar, porque desde la perspectiva de HolmesHR garantizar un periodo de vacaciones considerable en el que los empleados realmente sepan que pueden descansar, convivir con sus seres allegados y establecer tiempo para actividades de carácter personal, es una de las principales motivaciones que un colaborador puede tener.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital