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Gamificación, apuesta de Recursos Humanos para incrementar colaboración en equipo

Esta técnica se implementará en cerca del 50% en las empresas del mundo en los próximos años y resulta sumamente útil para la puesta en práctica de nuevos conocimientos, motivar a los empleados y cambiar su perspectiva sobre ciertas acciones que podrían parecer no tan atractivas de la forma tradicional”.

POR Redaccion, 14:00 - 07 de Octubre del 2022
Gamificación, apuesta de Recursos Humanos para incrementar colaboración en equipo

Los métodos de gamificación en Recursos Humanos tienen una injerencia importante y generan beneficios muy relevantes para el entorno laboral; primero porque impulsan el dinamismo dentro de las actividades diarias y dan un golpe directo a la rutina y la monotonía, de acuerdo con HolmesHR.

En un comunicado, la herramienta tecnológica del mercado para la gestión integral de capital humano, sostiene que al utilizar las dinámicas lúdicas se fomentan las relaciones positivas, sacando a los empleados del ambiente laboral serio y formal, fomentando además un espacio en el que muestran su lado más personal.

Esto, como consecuencia, implica un incremento en la competitividad de los empleados y les hace, al querer ganar y obtener más beneficios, incrementar el ánimo de superación y de destacar sin comprometer el ambiente sano y de respeto.

Lo anterior genera incrementos en la productividad de los equipos. Por ejemplo, de acuerdo con datos de la firma especializada Playmotiv, este enfoque ha derivado en aumentos de ventas de 16 por ciento en las empresas.

Del mismo modo, Google señala que existe un caso en el que una multinacional estadounidense de telecomunicaciones y software logró incrementos en sus conversiones de hasta el 12 por ciento tras la implementación de elementos de juego en los encuentros internacionales de su equipo comercial.

Otro beneficio radica en la retención de conocimientos, ya que las dinámicas pueden implicar el uso de ejemplos que fácilmente pueden ser aplicados al entorno del colaborador, lo que implica que el conocimiento se incremente y sea mejor aplicado en el día a día, más allá del momento en el que se desarrolla una actividad determinada.

De acuerdo con Google, existen primordialmente cinco tipos de gamificación aplicadas al campo laboral

  1. Puntajes: se asigna un valor cuantitativo a una acción o logros determinados, que se van sumando conforme se consiguen.
  2. Niveles: los empleados ascienden de nivel a medida que superan los retos que el empleador establece.
  3. Premios: conforme se cumplen objetivos se obtienen insignias, que pueden presumirse posteriormente en la red social corporativa o en el organigrama digital.
  4. Clasificaciones: se realizan rankings entre los participantes sobre diversos aspectos como ‘Puntualidad’; ‘Limpieza del espacio’; Ventas’; entre otros.
  5. Desafíos: se establece una meta y se incita a conseguirla en el menor tiempo posible y de la mejor manera.

Si los equipos de RH no aplican la gamificación entre los colaboradores, no pasa nada. Pero ese es precisamente el problema. Las operaciones no cambiarán, los procesos nunca tendrán la evolución digital y lúdica que los empleados exigen, las actividades se volverán monótonas y los empleados disminuirán su motivación por continuar laborando en la compañía”, concluye Haydeé Jaime, Responsable de Estudios de Mercado de HolmesHR.

 

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