La salud mental afecta a muchos aspectos de nuestra vida, desde las relaciones con los demás hasta lo que nos hace sentirnos realizados y cómo afrontamos los retos de la vida.
Pese a que la salud mental tiene un impacto tan grande en el bienestar como la salud física, las enfermedades mentales siguen estando estigmatizadas en nuestra sociedad y eso hace que la gente no busque la ayuda que necesita, alertó la psiquiatra Karen Jacobs, de Cleveland Clinic.
Como el primer paso hacia el bienestar general es tomar conciencia y hablar de ello con un profesional, la especialista enlistó los beneficios de cuidar la salud mental:
Ayuda a aumentar la resiliencia. La salud mental puede influir mucho en nuestra forma de reaccionar ante los momentos difíciles, y aquí es donde entra en juego el desarrollo de la resiliencia. Cuando se es resiliente, se está mejor preparado para afrontar retos, contratiempos y transiciones vitales, manteniendo una sensación de equilibrio y bienestar.
Se desarrollan relaciones positivas. Tener una buena salud mental puede ayudar a desarrollar relaciones positivas y significativas con los demás. Esto está relacionado con la forma en que nos comunicamos y hablamos con los demás, cómo establecemos y mantenemos límites saludables y cómo empatizamos con los demás.
Mantener una buena imagen. La forma en que nos vemos a nosotros mismos es un factor importante en nuestra salud mental, concretamente en nuestra autoestima y autovaloración. Tener una buena salud mental puede ayudarte a reconocer tus puntos fuertes y tus limitaciones, a tener confianza en tus propias capacidades y a mantener un nivel saludable de autoestima.
Bienestar general. Esto significa encontrar el equilibrio entre ser capaz de compartir y reconocer tus emociones, y no dejar que se apoderen de tu vida. Esto puede abarcar aspectos como la gestión del estrés, la superación de situaciones difíciles y el mantenimiento de una actitud positiva en tiempos difíciles.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital