TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Conversaciones con Mujeres Líderes Transformadoras
“Este trayecto me ha puesto a prueba de varias maneras y muchas veces, he descubierto mi naturaleza de servir más profundamente, inspirada por ver la valentía y el coraje de personas que todo les cuesta el doble”
Conversaciones con Mujeres Líderes Transformadoras

Entrevista con Kate Sibaja Castro, Presidenta de Dejando Huella: “Este trayecto me ha puesto a prueba de varias maneras y muchas veces, he descubierto mi naturaleza de servir más profundamente, inspirada por ver la valentía y el coraje de personas que todo les cuesta el doble”.

 

POR Mónica Delgado, 17:22 - 17 de Abril del 2024
“Este trayecto me ha puesto a prueba de varias maneras y muchas veces, he descubierto mi naturaleza de servir más profundamente, inspirada por ver la valentía y el coraje de personas que todo les cuesta el doble”
  • Para la directiva, encabezar esta organización en Costa Rica ha sido un camino de aprendizaje, reflexión y de entender la pobreza como un factor que no se comporta igual siempre, ella ha conocido personas que no tienen acceso a nada y no se consideran pobres. 
  • Por ende, la dignificación para ella es un pilar fundamental que se logra cuando se atraviesa por un proceso de trabajo y esfuerzo para obtener cosas. “Entonces alejar los proyectos del asistencialismo ha sido la clave, para lo cual es importante hablar claro desde el principio, asegurándonos que las personas con las que vamos a emprender entiendan que van a tener mucho trabajo por delante; les apoyamos con materiales, herramientas y cosas que se necesitan para arrancar, pero después todo está en sus manos”.
  • Enfática, puntualizó sobre el asistencialismo, término que no aplica a los valores que distinguen a Dejando Huella: “el asistencialismo lo que ha hecho en los territorios indígenas es perpetuar relaciones de dependencia y frustración, a mí me molesta porque esa actitud ha confundido mucho la verdadera intención de contribuir con estas comunidades."
  • “Yo cambio la palabra ‘ayudar’ por ‘servir’; y pregunto ¿en qué te puedo servir, en qué te puedo ayudar? Específicamente que necesitás, ¿dónde está tu necesidad? Te escucho y te sirvo desde un lugar de privilegio que tengo aquí, donde tengo acceso a cosas que pueden ayudar a resolver diferentes situaciones."
  • Bajo la premisa de que, iguales se atraen, Kate ha conformado un equipo comprometido con su misma causa, comenzando por María, una ingeniera forestal que además de la empatía, se distingue por su solidaridad y altruismo, además de ser una profesional en la parte técnica. “Cuando la vi por primera vez, ella traía un machete en su cintura y yo de inmediato supe que ella iba a trabajar conmigo para siempre”. 

Considerada entre Mujeres Líderes Transformadoras, finalizó esta conversación: “Todos los días podemos ayudar, la ayuda no tiene que ser mucha para que el impacto si lo sea.”, finalizó.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Sabes en qué consiste la inteligencia emocional en el entorno laboral?
SI
NO
LA EMPRESA LA FOMENTA
REQUIERO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital