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Imperioso promover habilidades financieras y numéricas en entornos educativos: UOC

Muchos emprendedores carecen de conocimientos financieros suficientes para abrir un negocio.

POR Redaccion, 22:00 - 02 de Junio del 2022
Imperioso promover habilidades financieras y numéricas en entornos educativos: UOC

Elementos como el conocimiento financiero y numérico, así como la confianza de cada persona en sus capacidades, son primordiales para que los individuos se lancen a crear su propio negocio, revela una investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

"Es necesario promover conocimientos financieros y habilidades numéricas en las universidades y en los entornos educativos. Sin embargo, también hay que trabajar la autoconfianza, ya que estos son los elementos que ayudan a que las personas tengan más ganas de crear negocios”, añadió Elisabet Ruiz, investigadora del grupo DigiBiz de la UOC y autora principal del estudio.

Aunque la autoconfianza (entrepreneurial self-efficacy en inglés) sigue siendo un elemento esencial para que los individuos decidan comenzar un negocio, la investigación reveló que las habilidades financieras y numéricas pueden suplantar la falta de confianza en uno mismo sobre las capacidades de emprender.

Otros factores que el estudio identificó como importantes para empezar un negocio son la percepción de oportunidades, un contexto social en el que emprender se considere positivo y haya ejemplos cercanos que sirvan de modelo, o la correcta evaluación del riesgo.

Además, de acuerdo con la investigación basada en una encuesta realizada a 322 personas de una universidad en línea, el género o estar desempleado no aparecieron como factores relevantes para emprender.

Los individuos con mayores habilidades financieras y una buena autoconfianza solían tener motivaciones más sociales que los que tenían peores conocimientos objetivos, mientras que quienes tenían una buena percepción de sus habilidades pero no puntuaban bien en sus conocimientos financieros y numéricos encontraban más motivación en la identificación de las oportunidades en el mercado.

Finalmente, los que tenían niveles bajos de habilidades subjetivas y de conocimiento creaban negocios, sobre todo, por encontrarse en un contexto donde había modelos de referencia, como familiares o amigos.

 

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