TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Impartirán diplomado para enfrentar trata de personas y trabajo forzoso

La Cátedra Extraordinaria llevará a cabo el diplomado, en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), cuya Presidencia Pro Témpore (PPT) 2023 está a cargo del gobierno panameño.

 

POR Redaccion, 20:20 - 08 de Junio del 2023
Impartirán diplomado para enfrentar trata de personas y trabajo forzoso

La UNAM, a través de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, firmaron un convenio de colaboración para establecer las bases de colaboración para diseñar y ejecutar la tercera edición del Diplomado en línea sobre Trata de Personas y Trabajo Forzoso.

Esta actividad académica está dirigida a funcionarios públicos de los 11 países que conforman la CRM (Canadá, Belice, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), quienes se desempeñan en puestos estratégicos para enfrentar la trata de personas y el trabajo forzoso en sus naciones, o que tienen la responsabilidad de operar acciones en ambas materias en los tres niveles y órdenes de gobierno, a nivel interno e internacional.

Del 12 de junio al 24 de noviembre próximo los participantes recibirán elementos que les ayudarán a fortalecer su actividad. En total serán 147 horas distribuidas en cinco meses y medio, tiempo en el que abordarán los módulos Trata de personas y trabajo forzoso: la complejidad del contexto; Dinámicas y configuraciones de la trata de personas y el trabajo forzoso en la región; además de Trata de personas y trabajo forzoso: desafíos institucionales y de política pública.

A su vez, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Panamá en México, Alfredo Oranges Bustos, señaló que firmaron este acuerdo, profundamente comprometidos con el problema migratorio regular, la parte criminal, la búsqueda de soluciones y con la asistencia humanitaria, en salud y judicial, que se debe aplicar en estos casos.

Uno de los puntos fundamentales y graves donde la migración irregular se vuelve un conflicto es la entrada a Panamá, en la región denominada Tapón del Darién, un parque nacional selvático donde se registra trata, armas, drogas, bandas organizadas; todo confluye en un problema general de derechos humanos al cual “debemos enfrentar, todos y unidos”, sostuvo.

Para el secretario ejecutivo de la CRM, Luis Alonso Serrano Echeverría, la tercera edición del Diplomado es posible gracias a los esfuerzos de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas de la UNAM, del Instituto Diplomático Dr. José Gustavo Guerrero, de El Salvador, el gobierno de Panamá como PPT y la OIT.

En su participación a distancia, consideró que el combate a la trata de personas, conocida como la esclavitud del siglo XXI, debe ser permanente y constante en nuestros países; además, el fortalecimiento de capacidades requiere ser fundamental y continuo en nuestras instituciones.

En el contexto actual, cada vez más personas están migrando fuera de nuestros países, en búsqueda de una mejor vida y condiciones de trabajo decente, que les posibilite tener un futuro mejor. América Latina y el Caribe constituyen la región donde ese fenómeno ha crecido más rápidamente. En los últimos años, ha pasado de siete millones a 15 millones de personas migrantes.

Gerson Martínez, oficial de Empleo e Instituciones del Mercado de Trabajo, de la Oficina de la OIT para México y Cuba resaltó que en el orbe 24.9 millones de seres humanos son víctimas de trabajo forzoso, por lo que la eliminación de ese fenómeno sigue siendo vital y un importante desafío; además, es causa primordial de pobreza y obstáculo para el desarrollo económico de los países.

El diplomado se articula a partir de un enfoque de garantías inalienables y una perspectiva de género. Será impartido virtualmente, mediante la metodología e-learning.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital