Implementar nuevas herramientas, en tareas repetitivas aumentaría significativamente la eficiencia individual, lo que reduce el tiempo dedicado al trabajo entre un 20% y 70%: Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Aquellas organizaciones que logren integrar la Inteligencia Artificial (IA) de manera efectiva en sus operaciones estarán en una posición ventajosa en el mercado actual, permitiéndoles alcanzar niveles de rendimiento y competitividad inigualables, señala Codifin, empresa mexicana especializada en el desarrollo del talento tecnológico.
En este sentido, subraya algunas de sus aplicaciones más recurridas, como la optimización de la gestión en Recursos Humanos: Desde la selección de candidatos hasta la gestión del talento, la IA ofrece herramientas que automatizan tareas administrativas y analizan grandes volúmenes de datos para identificar a los candidatos más adecuados, además de facilitar entrevistas virtuales.
Otro uso es la creación de contenido; puede generar textos, imágenes y videos basados en patrones previamente establecidos. Esta capacidad no solo ahorra tiempo y recursos, sino que también permite la producción de contenido personalizado.
A esto se suma generar feedback en tiempo real, ya que mediante evaluaciones de rendimiento realizadas a los colaboradores, facilita la identificación de sus puntos fuertes y áreas de oportunidad. Esta transparencia inmediata fomenta un mayor nivel de motivación dentro del equipo.
En el análisis de información, abunda Codifin, permite extraer conocimientos significativos, identificar patrones y tendencias, así como generar insights estratégicos e incluso, facilita la toma de decisiones en el ámbito empresarial, lo que promueve la eficiencia operativa.
De igual forma, facilita la gestión de tareas y tiempo, generando calendarios considerando plazos y prioridades. Incluso, se adapta al ritmo de trabajo individual para sugerir horarios óptimos y ayuda a distribuir las tareas entre el equipo.
Destaca que esta tecnología ha demostrado su capacidad de agilizar procesos, lo que permite a los colaboradores concentrarse en labores más especializadas y estratégicas. En palabras de la International Business Machines (IBM) “La IA no reemplazará a las personas, pero las personas que usan IA reemplazarán a las que no la usen”.
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