TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Mitad de la fuerza laboral en México, agotada y sin energía para desempeñarse

La pronta detección y tratamiento del burnout son claves para no afectarse por lo que ya se denomina la pandemia laboral del 2022.

POR Redaccion, 15:00 - 16 de Agosto del 2022
Mitad de la fuerza laboral en México, agotada y sin energía para desempeñarse

Si bien el síndrome del Burnout no es una enfermedad como tal, sí representa un problema grave en las organizaciones, lo que afecta al trabajador tanto en lo laboral como en lo personal, a decir de Minu, herramienta de compensación para mejorar la salud financiera y el bienestar de los colaboradores.

Este síndrome, abunda, en los trabajadores es la punta del iceberg de una serie de sucesos realizados con deficiencias en las empresas.

En su Guía El Síndrome de Burnout, resalta que la mitad de la fuerza laboral en México está agotada mental, físicamente y sin energía suficiente para desempeñar su trabajo; los colaboradores están teniendo problemas de sueño, dolores de cabeza, problemas estomacales y sufriendo malestares físicos.

El burnout que están padeciendo los empleados es omnipresente, alarmante y aún no hemos traído suficientemente a nivel de nuestra consciencia que el burnout se ha convertido en la nueva Pandemia Laboral del 2022, y quizá la crisis es aún mayor de lo que reflejan las estadísticas actuales; es altamente posible que los empleados más agotados ya hayan dejado la fuerza laboral”, advierte Minu.

Por ello, comparte algunos consejos para evitar que el síndrome de Burnout impacte de forma negativa la salud física y mental, así como la productividad en las compañías:

  1. Oye a tu cuerpo. Si tienes dolores estomacales o de cabeza, problemas de presión arterial y te sientes con ansias o nervios constantes, es posible que tu organismo esté diciéndote que está enfrentando grandes cantidades de estrés. Prestar atención a esas señales puede ser la diferencia entre aplacar el Burnout o caer en un desgaste físico y emocional crónico.
  2. Desconéctate de la oficina. Es importante que exista una desconexión del trabajo en los momentos de descanso o de vida personal. Sin embargo muchos jefes siguen enviando mensajes, emails o llamadas telefónicas en horarios de descanso, a veces los trabajadores tienen miedo no responder porque creen que los van a identificar como vagos o despreocupados, y evidentemente en todos los trabajos se pueden presentar imprevistos fuera de horarios de trabajo, el problema es cuando estos no son excepcionales sino que se vuelven la regla, es importante identificar esto para poder negociar con los jefes y los departamentos de recursos humanos.
  3. Sal, toma aire. Estar sentado frente a un computador más de 8 horas diarias por 20 días, por 12 meses, puede afectar nuestros estados de ánimo. Es por esto que se recomienda hacer ejercicio de forma diaria, puede ser algo de caminata, bicicleta o incluso realizar pausas activas nos pueden ayudar a mover un poco nuestros músculos. El exceso de reclusión genera una sensación de encierro, el salir y tomar aire fresco puede ayudar a relajar nuestras mentes y cuerpos.
  4. Busca apoyo. En muchos casos nos puede ayudar mucho conversar con colegas y jefes, ellos pueden ayudarnos y darnos retroalimentación de cómo nos ven en el trabajo, tal vez su perspectiva nos puede abrir los ojos frente a algo que no habíamos visto. De igual forma conversar con amigos y familiares nos puede ayudar a disminuir el estrés ya que puede ser un proceso catártico el desahogarse con personas que nos estiman.
  5. Organízate mejor. Muchas veces el exceso de trabajo se da por no tener una organización adecuada. La recomendación es procurar organizarte al máximo, aprender a delegar y buscar apoyo. Siendo más eficientes podemos liberarnos de cargas laborales extenuantes; nos debemos servir de nuevas herramientas y metodologías, es decir capacitarnos mejor para ser mejores.

Minu recuerda que la depresión , el estrés y la ansiedad que regularmente puede generar el trabajo, va de la mano con accidentes que se dan en el trabajo, o mejor conocidos como accidentes laborales, los cuales pueden llegar a generar pérdidas anuales equivalentes al 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, de acuerdo la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital