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Conoce los conceptos básicos relacionados con Salud Laboral

Es indudable que la salud de los trabajadores es uno de los factores más importantes y esenciales para una buena productividad en las organizaciones.

POR Redaccion, 15:00 - 21 de Julio del 2022
Conoce los conceptos básicos relacionados con Salud Laboral

Es importante tener en cuenta que para que la salud laboral cumpla con el fin con el que fue creada es necesario la existencia de un equipo multidisciplinario en dónde se involucren distintas áreas, así como la responsabilidad de las propias personas involucradas en el trabajo, es decir empleadores, colaboradores, empresarios, directores y más.

Al respecto, la Doctora Lina Porras Santana, Directora de Salud en 1DOC3 enfatizó: “Debemos ser conscientes de igual forma que el nivel de salud laboral dependerá de situaciones que se dan dentro de la sociedad: el nivel de empleo y desempleo, las condiciones de vivienda, la disponibilidad de infraestructura de transporte, el acceso a la educación y a la salud, y las instituciones promotoras de la salud, entre otros aspectos”.

Por ello mencionó algunos conceptos clave que engloba la salud laboral en todos sus planos, físico, mental y social:

  • Salario: el salario o sueldo es la remuneración recibida por una persona como pago por su trabajo que a su vez permite la adquisición de bienes necesarios para la mantención y mejoramiento del bienestar individual y grupal.
  • Actividad física y mental: los seres humanos necesitamos mantenernos en un adecuado nivel de actividad física y mental de manera integral para mantener un buen nivel de salud.
  • Salud mental: el estado de sentirnos bien con nosotros mismos en diferentes aspectos como el emocional, el psicológico, y el social. Afecta la manera en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida.
  • Salud física: consiste en el bienestar del cuerpo y del buen funcionamiento del organismo de los individuos.
  • Contacto social: para que exista un adecuado bienestar social es imprescindible que exista el contacto con otros. El contacto social tiene múltiples beneficios como cooperación frente a necesidades básicas, apoyo emocional, desarrollo afectivo, etc.
  • Desarrollo de una actividad con sentido: el trabajo permite que las personas podamos “ser útiles” haciendo algo que estamos en condiciones de hacer y que sirve a una finalidad social; desde ese punto de vista, el trabajo permite “pertenecer” a la comunidad y sentirse satisfecho con sus resultados.
  • Producción de bienes y servicios necesarios para el bienestar de otros individuos y grupos: todos los trabajos producen algo para otros, por lo tanto, mejoran el bienestar de los demás.
  • Daño a la salud. Las condiciones sociales y materiales en que se realiza el trabajo pueden afectar el estado de bienestar de las personas en forma negativa.
  • Accidentes del trabajo: suceden debido a las condiciones peligrosas que existen en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones, así como por la actitud o actos inseguros de los trabajadores al realizar sus actividades.
  • Enfermedades de trabajo: todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.
  • Factores materiales de riesgo: estos son independientes de las personas. Por ejemplo: el riesgo que existe en los materiales, máquinas y herramientas, estas pueden llegar a ser muy pesadas o de mucho volumen, las superficies pueden ser cortantes e irregulares; los pisos húmedos, resbalosos y/o en mal estado, ausencia de normas de trabajo seguro; falta de elementos de protección personal y de maquinaria segura o en buen estado, características de temperatura, humedad, ventilación, composición del aire ambiental, etc. Son factores materiales de riesgo que influyen en accidentes y enfermedades.
  • Factores sociales del riesgo: Dentro ellos consideramos aspectos individuales de los colaboradores: cuánto han aprendido y lo que son capaces de realizar al momento de realizar su trabajo (calificación), es decir, edad, sexo, actitud hacia el trabajo y actitud frente al riesgo.
  • Riesgo dependiente de la organización del trabajo y de las relaciones laborales: son los factores que son parte de la organización como tal y que pueden afectar la salud de los colaboradores. Por ejemplo, una jornada extensa puede resultar en una mayor fatiga provocando con ello una mayor probabilidad de accidentarse.

Asimismo, los altos niveles de exigencia, supervisión y vigilancia pueden afectar la salud mental de los colaboradores. Otro factor importante es la claridad de las órdenes de trabajo y la coherencia entre los distintos niveles de mando y jerarquía organizacional. Otros factores que influyen en este ámbito son los horarios, el nivel de salario, una mala comunicación, entre otros, finalizó la compañía enfocada en telemedicina y bienestar. 

 

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