El salario emocional es adicional a cualquier compensación de carácter económico, y se ha vuelto uno de los diferenciadores más importantes al momento de elegir un empleo.
Para los colaboradores mexicanos, el salario emocional se ha vuelto un tema definitorio, pues el 77 por ciento coincide en su importancia, aunque hay una fracción de la población (el 19 por ciento) que no sabe a qué se refiere el término, según un estudio elaborado por Up Sí Vale.
El sondeo de esta compañía, dedicada a las soluciones de control de recursos financieros, encontró que, si bien un 88 por ciento de los encuestados declaró estar feliz en su trabajo, admiten que hay áreas de oportunidad en las que se podría mejorar.
Los trabajadores mencionan que les gustaría contar con más beneficios y compensaciones, (30 por ciento), seguido de un 25 por ciento que preferirían más oportunidades de crecimiento profesional. En tercer lugar, se ubicaron las mejoras en el ambiente laboral (16 por ciento) y mayor reconocimiento y apoyo de parte de los superiores (13 por ciento).
“El fomentar el salario emocional dentro de las organizaciones, ayudará a los colaboradores a sentirse apreciados e integrados a la organización de una forma auténtica y orgánica. Pero, al crear una estrategia de implantación, es crucial que tengamos en cuenta los deseos, motivaciones y proyectos de cada uno, ya que no se puede asumir que todos se sentirán de la misma manera al recibir ciertos beneficios”, comentó Fernanda Prendes, Chief Growth and Marketing Officer en Up Sí Vale.
En cuanto a las preferencias de Salario Emocional y Salario Económico de los colaboradores mexicanos, el estudio arroja que para beneficios no monetarios, el 34 por ciento de los encuestados ubicó en primer lugar la formación y el desarrollo continuo. Mientras que, casi empatadas, se ubicaron en el segundo peldaño la flexibilidad de horarios con 27 por ciento y la oportunidad de trabajar en nuevos proyectos con 22 por ciento, dejando en último lugar las actividades de integración o sociales, en espacios de trabajo con 18 por ciento de las menciones.
En cuanto a los beneficios económicos, los resultados muestran que la mayoría de los colaboradores busca que su trabajo sea reconocido con bonos por desempeño o productividad (37 por ciento), mientras que el 24 por ciento preferirían vales de despensa o beneficios similares, el 19 por ciento se decantaron por programas o beneficios de salud, y solo un 7.0 por ciento prefirió subsidios para transporte o estacionamiento.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital