TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
NOM 036 sobre Factores de Riesgo Ergonómico en el Trabajo Parte 1, ya está vigente

Con la aplicación de esta norma se evita que las personas trabajadoras se lesionen a causa de un sobre esfuerzo físico, la manipulación manual errónea de cargas, los movimientos repetitivos y las posturas forzadas.

POR Redaccion, 13:06 - 05 de Abril del 2024
NOM 036 sobre Factores de Riesgo Ergonómico en el Trabajo Parte 1, ya está vigente

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y representantes de distintas organizaciones de empleadores y de trabajadores dieron inicio a la entrada en vigor de la NOM-036-1-STPS-2018 Factores de riesgo ergonómico en el trabajo, identificación, análisis, prevención y control. Parte 1: Manejo manual de cargas en la planta de Cementos Moctezuma ubicada en Tepetzingo, Morelos.

En un comunicado, la dependencia recordó que esta normativa busca prevenir riesgos ergonómicos en el trabajo a través de la identificación, análisis, prevención y control adecuados se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2018.

Su entrada en vigor fue retrasada a solicitud de las organizaciones de empleadores debido a la pandemia de COVID-19, otorgándose una prórroga para que las empresas adecuaran sus procesos y cumplir con los requisitos establecidos antes de marzo de 2024.

El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, reconoció que la transición implicó no solo la modificación de la maquinaria de empaquetado, sino también ajustes en la logística y en los procesos de distribución, adaptando la presentación de productos como bultos de cemento, cal, costales de harina, azúcar, e incluso alimentos para animales, a formatos que no superen los 25 kilogramos.

Por su parte, la directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Cementos Moctezuma, Maribel Leyte Jiménez, señaló que con la entrada en vigor de la NOM-036-1-STPS-2028 "se estableció un nuevo hito con la implementación de los sacos de cemento de 25 kg, que representan la búsqueda por generar entornos más saludables, seguros e higiénicos para las y los trabajadores ya que su cumplimiento “no es una obligación, sino una convicción”.

La aplicación de la NOM 036 contempla como estrategia de prevención el análisis y control de factores de riesgos ergonómicos, mediante una guía, así como por la vigilancia del estado de salud de los trabajadores y la capacitación sobre prácticas seguras, además, de estar alineada con manuales y técnicas de evaluación internacionales.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital