TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Flexibilidad, la clave para que las empresas respondan a la demanda del mercado laboral con agilidad: AMECH

El organismo fomenta la transición de lo informal a lo formal reconociendo que este cambio no debe ser abrupto, sino progresivo a través de incisivas y esfuerzos conjuntos entre el gobierno y las empresas.

POR Redaccion, 13:01 - 05 de Marzo del 2024
Flexibilidad, la clave para que las empresas respondan a la demanda del mercado laboral con agilidad: AMECH

En opinión de Fernando Bermúdez Pire, presidente de la Asociación de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) 2023–2024, la flexibilidad se convierte en una gran necesidad para las empresas que deben responder a la demanda y oportunidades del mercado con agilidad. La falta de flexibilidad, en algunos casos, puede propiciar la informalidad.

Estamos presenciando una transformación sin precedentes en el mercado laboral mexicano, con un enfoque creciente en servicios especializados. Esta evolución representa una oportunidad emocionante para las empresas y profesionales del capital humano de destacar en un entorno empresarial cada vez más exigente y competitivo”, apuntó.

En un artículo, expuso que actualmente el mercado laboral experimenta una transición notable hacia la especialización y la personalización de servicios, en respuesta a las demandas cambiantes de la economía global y la digitalización de los procesos empresariales.

Esta evolución, indicó, se ve impulsada por la necesidad de adaptación a nuevas tecnologías, la búsqueda de eficiencia y calidad, y la optimización de recursos humanos en un entorno altamente competitivo.

El panorama laboral en México experimenta cambios importantes con propuestas de ley que prometen transformar las dinámicas laborales. Aunque el país enfrenta largas jornadas y beneficios limitados, la productividad no se equipara con otras naciones de la OCDE.

Para el directivo, estas reformas buscan mejorar estas condiciones y aumentar tanto la productividad como la satisfacción de los trabajadores en un entorno laboral más equilibrado y eficiente, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, el aumento del aguinaldo a un mínimo de 30 días, y la reducción del periodo para obtener la prima de antigüedad a 12 años, junto con un aumento en su monto.

Además, se ha logrado un incremento de días de vacaciones. Estas medidas, buscan transformar el sector laboral mexicano, beneficiando a los trabajadores, y promoviendo un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Por otro lado, las empresas están orientadas a satisfacer demandas específicas de los clientes y mejorar la productividad a través de la especialización de habilidades y servicios. La personalización de servicios se ha convertido en una estrategia clave para diferenciarse en el mercado y garantizar la satisfacción del cliente en un contexto cada vez más dinámico y exigente.

La transición hacia servicios especializados está redefiniendo la forma en que se recluta, contrata y gestiona el talento. Las empresas buscan profesionales altamente capacitados en áreas específicas, lo que se traduce en una fuerza laboral más flexible y eficiente.

Dicha evolución ofrece beneficios tanto para empresas como para profesionales, mejorando la calidad de los servicios, aumentando la competitividad y proporcionando oportunidades de desarrollo profesional y personal más alineadas con las necesidades del mercado laboral.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital