TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cuando el silencio habla: Cómo descubren los empleados que están siendo despedidos

  • OCCMundial desvela algunas señales del despido silencioso.
  • Los encuestados que han experimentado el despido silencioso mencionaron que tiene efectos negativos como depresión, ansiedad y consecuencias en la autoestima de la persona.

 

POR Redaccion, 13:00 - 24 de Enero del 2024
Cuando el silencio habla: Cómo descubren los empleados que están siendo despedidos

Al compartir sus experiencias sobre las señales del despido silencioso, un 47 por ciento de colaboradores mexicanos afirmó que lo más común es que los líderes excluyan al colaborador, ignorándolo intencionalmente, evitando agregarlo a reuniones o dinámicas de equipo y dejando de tomar en cuenta su opinión.

Otra señal destacada de este fenómeno, de acuerdo con el Termómetro Laboral, es disminuir o aumentar la carga de trabajo, como lo confirmó el 39 por ciento de los encuestados, quienes comentaron que el líder puede llegar a quitar proyectos, pasar las responsabilidades a otros compañeros o, por el contrario, generar planes de trabajo demandantes, aumentar las tareas para interferir en la jornada laboral, y más.

Por si fuera poco, 9.0 por ciento mencionó que la situación puede volverse más personal cuando el líder genera incertidumbre en el colaborador al no proporcionarle retroalimentación, lo que orilla al trabajador a dudar de sus capacidades, la calidad de su trabajo y a sentirse incómodo en el entorno en el que se desempeña, añade el sondeo semanal de OCCMundial, sitio de empleo.

En un contexto similar, el 5.0 por ciento observa que algunos líderes, como parte del despido silencioso, retiran el apoyo al colaborador, no impulsan sus proyectos, no toman en cuenta sus aportaciones, pierden la empatía y dejan de tener intenciones de desarrollarlo profesionalmente y/o económicamente.

Lo anterior muestra que esta mala práctica es cada vez más común en nuestro país, destacando que algunos líderes recurren a ella cuando pierden la imparcialidad y objetividad necesarias para su puesto, afectando a los colaboradores en aspectos profesionales, mentales y emocionales.

Es así que, el 50 por ciento de los trabajadores ha experimentado el Despido silencioso o Quiet firing en algún momento de su carrera profesional.

Por otro lado, un 20 por ciento dijo que no ha pasado por esta situación, pero reconoce que algunos amigos o familiares cercanos sí.

Otro 18 por ciento señaló que ha vivido el despido silencioso en varias ocasiones, indicando que a veces se utiliza para evitar informar la rescisión del contrato, llevando al colaborador a renunciar por decisión propia.

Finalmente, el 12 por ciento desconocía este fenómeno, por lo cual, no sabía que esto le pudiera suceder.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital