TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cómo afrontar el cierre de 2023 sin burnout?

  • Buscar ayuda psicológica, respetar hora de salida, no pedir el máximo esfuerzo y comunicación asertiva, los principales consejos.
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agotamiento es un fenómeno ocupacional 'resultado del estrés laboral crónico que no se ha gestionado con éxito'. Esencialmente, es una acumulación de estrés a lo largo del tiempo que se manifiesta en el lugar de trabajo, generalmente en noviembre y diciembre.

POR Redaccion, 13:00 - 01 de Diciembre del 2023
¿Cómo afrontar el cierre de 2023 sin burnout?

Aunque el fin de año puede ser de las más esperadas, también es de las más estresantes y con mayores niveles de burnout, ya que se desencadenan malestares emocionales como ansiedad, irritabilidad, tristeza e incluso físicos, como fatiga, insomnio, dolores de cabeza o musculares.

Grecia Reynoso, co-fundadora y CEO de Mindsurf, una app empresarial diseñada para la atención 24/7 de la salud emocional de los empleados, dice que la incertidumbre económica, los recortes de empleo, los bajos salarios, falta de pago y prestaciones, recorrer grandes distancias entre el trabajo y el hogar, la falta de equidad de género, además de abuso y acoso en el trabajo son factores que hacen que prevalezca la fatiga o el síndrome del trabajador ‘quemado’.

En este contexto, la firma recomendó, además de buscar una terapia psicológica que ayude a disminuir el malestar del burnout:

  • 1. Respetar la hora de salida. El estrés se convierte en una constante cuando los trabajadores no tienen claro cuándo termina su horario laboral, cuando se espera que sigan trabajando después de su hora de salida o cuando se les pide que estén disponibles a todas horas. En cambio, si se respeta su horario de trabajo, estos tendrán más tiempo para descansar y relajarse, sobre todo en estas fechas tan demandantes, lo que les ayudará a ser más productivos al día siguiente.
  • 2. No pedir el máximo esfuerzo. Siempre exigirte tu máximo esfuerzo es contraproducente, pues produce una sensación de insuficiencia. Es importante siempre tener en cuenta que la perfección no existe, por lo que no se la podemos exigir a nadie. Está claro que se debe buscar la eficiencia y el trabajo por objetivos retadores pero consensuados mejora el desempeño de los colaboradores pues además de darles un rumbo, les ayuda a gestionar la intensidad de los esfuerzos de acuerdo a las metas.
  • 3. Comunicación asertiva. El lenguaje es poderoso y, cuando empleamos frases como «lo necesito para ayer», «esto es urgente» o «quiero esto lo antes posible», inmediatamente estamos activando el estrés, la preocupación y el estado de alerta. Si tienes personal a cargo, evitarlas. Estas peticiones generalmente derivan en problemas de comunicación, conflictos laborales y pueden ser evitadas si se establecen fechas de entrega claras y factibles.

Cabe recordar que, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), previo a la pandemia, México ya figuraba como uno de los países con mayor fatiga por estrés laboral. Al menos el 75 por ciento de sus trabajadores padecía esta condición, superando los niveles de China (73 por ciento) y Estados Unidos (59 por ciento).

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital