TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Colaboradores en México carecen de información sobre la Tabla de Enfermedades Laborales

Depresión y ansiedad siguen como las enfermedades laborales que más afectan a los trabajadores de México.

POR Redaccion, 13:00 - 20 de Noviembre del 2023
Colaboradores en México carecen de información sobre la Tabla de Enfermedades Laborales

Recientemente actualizada, la Tabla de enfermedades laborales es una herramienta para diagnosticar padecimientos relacionados con el desempeño del trabajo diario, que ahora incorpora 88 nuevas afecciones como COVID-19, estrés grave y diversos tipos de cáncer.

En este marco, de acuerdo con un sondeo de OCCMundial, el 47 por ciento de los colaboradores en México comentó que la empresa donde trabaja no ofrece información sobre las enfermedades asociadas a sus actividades laborales, el proceso de diagnóstico y los derechos a los que tiene acceso en caso de que padezca alguna de estas enfermedades.

Hasta ahora, el 25 por ciento tampoco ha recibido información alguna acerca de la tabla de enfermedades laborales por parte de la empresa para la que trabaja. En contraste, el 16 por ciento dijo que su empleador sí ofrece información sobre estas enfermedades, debido a esto, conoce el proceso que debe realizar para acceder a sus derechos si es diagnosticado con alguna enfermedad por trabajo.

Para 13 por ciento la única manera en la que puede informarse sobre las enfermedades laborales es de forma autónoma, ya que los trabajos en los que ha prestado sus servicios no ofrecen esta clase de información.

Los encuestados también hablaron sobre su experiencia con las enfermedades laborales. El 44 por ciento expuso que la depresión y ansiedad es una de las afecciones que más ha tenido como trabajador.

Entre los comentarios se reveló que aquellos que padecen o han tenido esta enfermedad laboral han podido percatarse de que sus episodios de ansiedad y depresión han sido más frecuentes después de la pandemia.

El 23 por ciento confirmó que sus tareas laborales han afectado su vista, por lo cual, consideran que las empresas deberían ofrecer algunas prestaciones como Seguros de Gastos Médicos para cubrir la atención y cuidado a este problema.

El estrés grave es otra de las enfermedades laborales que afecta al 21 por ciento de los trabajadores encuestados. De acuerdo con su opinión, este padecimiento en particular está siendo normalizado por los trabajadores, cuando deberían de buscar el diagnóstico de los médicos y el apoyo de sus empleadores para poder atender este problema de salud.

Finalmente, el 12 por ciento señaló que el dolor lumbar crónico es uno de los impactos que ha tenido el trabajo en su salud. Según sus comentarios, esta dolencia afecta a trabajadores de todos los sectores, por lo cual, es importante que los empleadores comiencen a considerar los efectos de ejercer demasiada presión sobre sus colaboradores.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital