TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
15 veces más ausentismo y 6 veces más rotación, el costo de no priorizar salud mental de los colaboradores

El costo anual por ausentismo para una empresa de 16 mil colaboradores asciende a poco más de 66 millones de pesos, mientras que el de rotación es de 117 millones de pesos, según cifras del IMSS.

POR Redaccion, 13:00 - 11 de Octubre del 2023
15 veces más ausentismo y 6 veces más rotación, el costo de no priorizar salud mental de los colaboradores

Invertir en salud mental debería estar en el plan de negocio de cualquier organización, pues cada peso destinado a ello podría impactar positivamente y tener un retorno de inversión (ROI) de entre 4 y hasta 9.5 veces, según datos de Cuéntame.

Por el contrario, las empresas que no invierten en la salud psicológica de sus colaboradores pueden llegar a tener hasta 15 veces más ausentismo y hasta seis veces más rotación de personal que las que sí lo hacen, lo que se traduce en pérdidas millonarias, de acuerdo con la startup que impulsa el bienestar mental de los colaboradores.

En este sentido, la CEO y cofundadora de Cuéntame, Regina Athié, explicó que los riesgos psicosociales más frecuentes entre los colaboradores son: las jornadas laborales extensas, la carga de trabajo, la falta de control sobre las actividades y el poco o nulo reconocimiento ante el desempeño.

Este tipo de riesgos, cuando se cruzan, incrementan al menos al doble la tasa de problemas cardiovasculares, el porcentaje de estrés, ansiedad y depresión, y desencadenan menor autoestima en los colaboradores, lo que resulta en un desequilibrio entre su vida personal y laboral y pueden ser la causa de la renuncia a su trabajo.

Regina Athié recordó que en México 15 por ciento de la población experimenta depresión y 20 por ciento padece ansiedad severa, mientras que 75 por ciento de los colaboradores tienen fatiga por estrés laboral, según datos de Inegi; asimismo, destacó que el ausentismo laboral relacionado a estos padecimientos psicológicos genera una pérdida del 23.8 por ciento de la productividad en cualquier organización.

Destacó que las personas con síntomas de depresión se ausentan, en promedio, 25 días al año, mientras que por ansiedad severa hay un ausentismo de 10 días en ese mismo periodo, pero al invertir en algún programa para mejorar el bienestar mental los síntomas y faltas se reducirían 60 por ciento en quienes padecen depresión y 50 por ciento en quienes tienen ansiedad o estrés.

La CEO y cofundadora de Cuéntame comentó que “la calculadora ayuda a las organizaciones a tener una referencia sobre el impacto positivo que puede tener el cuidado de la salud mental y a entender que al descuidar el bienestar de sus colaboradores se pueden alcanzar costos económicos de millones de pesos”.

Recordó que el bienestar mental en el ámbito laboral en México aún no es muy tomado en cuenta, por lo que el beneficio para las nuevas empresas aliadas de Cuéntame es que entre el 70 y 86 por ciento es la primera vez que tienen acceso a herramientas que les ayuden con el manejo del estrés, depresión o ansiedad.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital