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¿Relaciones laborales tóxicas? Personas en todo el mundo tienen un vínculo poco saludable con el trabajo

Los hallazgos destacan los impactos negativos que una relación poco saludable con el trabajo tiene en la vida de un empleado y en el negocio de un empleador.

POR Redaccion, 13:03 - 28 de Septiembre del 2023
¿Relaciones laborales tóxicas? Personas en todo el mundo tienen un vínculo poco saludable con el trabajo

El primer Índice de Relaciones Laborales de HP revela que cuando los empleados no están contentos con su relación con el trabajo, afecta a las empresas a nivel moral y de compromiso, toda vez que los trabajadores de oficina reportan menos productividad (34 por ciento), más desconexión en el trabajo (39 por ciento) y mayores sentimientos de desconexión (38 por ciento).

En materia de retención, incluso cuando los empleados se sienten neutrales sobre su relación con el trabajo, más del 71 por ciento considera abandonar la empresa, y cuando no están contentos en absoluto, ese número se eleva al 91 por ciento.

El sondeo de la compañía tecnológica, realizado entre más de 15 mil personas en diversas industrias en 12 países, señala que las relaciones poco saludables con el trabajo pueden afectar el bienestar de los empleados a nivel mental: más de la mitad (55 por ciento) de estos empleados luchan con su autoestima y salud mental, reportando baja autoestima y sintiendo que son un fracaso.

También de forma emocional: estos problemas afectan naturalmente otros aspectos de sus vidas, con un 45 por ciento que señala que sus relaciones personales con amigos y familiares sufren, y más de la mitad (59 por ciento) están demasiado agotados para perseguir sus pasiones personales.

En cuestiones físicas, la salud mental y emocional puede hacer que sea más difícil mantener el bienestar físico: el 62 por ciento de los empleados reportan problemas para mantener una alimentación saludable, hacer ejercicio y dormir lo suficiente.

"Existe una gran oportunidad para fortalecer la relación del mundo con el trabajo de maneras que sean buenas para las personas y buenas para los negocios", dijo Enrique Lores, Presidente y CEO de HP Inc. "Como líderes, siempre debemos rechazar la falsa elección entre productividad y felicidad. Las empresas más exitosas se basan en culturas que permiten a los empleados sobresalir en sus carreras mientras prosperan fuera del trabajo".

La investigación examinó más de 50 factores que contribuyen a una relación saludable con el trabajo, identificando seis impulsores centrales que representan áreas de enfoque críticas e imperativos clave para los líderes empresariales, que comprenden el Índice que se rastreará a lo largo del tiempo.

  1. Realización: Los empleados anhelan un propósito, empoderamiento y conexión genuina con su trabajo, pero solo el 29% de los trabajadores de oficina actualmente experimentan estos aspectos de manera consistente. Para adaptarse a las expectativas cambiantes de la fuerza laboral, las empresas deben priorizar la realización de los empleados a través de una mayor voz y agencia.
  2. Liderazgo: Las nuevas formas de trabajo exigen nuevos estilos de liderazgo, según el 68% de los líderes empresariales; sin embargo, solo uno de cada cinco trabajadores siente que los líderes han evolucionado sus estilos de liderazgo de acuerdo con las expectativas. Cultivar la inteligencia emocional y el liderazgo transparente y empático es crucial para el lugar de trabajo de hoy.
  3. Centrado en las personas: Solo el 25% de los trabajadores de oficina reciben constantemente el respeto y el valor que sienten que merecen, y menos aún, están experimentando la flexibilidad, la autonomía y el equilibrio entre la vida laboral y personal que buscan. Para abordar esto, los líderes deben poner un énfasis visible en poner a las personas primero y colocar a sus equipos en el centro de la toma de decisiones.
  4. Habilidades: Mientras que el 70% de los trabajadores de oficina valoran el empoderamiento y las habilidades técnicas, solo el 31% se siente consistentemente seguro |de su competencia en cualquiera de los dos. Las empresas de "mejores prácticas" tienen la oportunidad de obtener una ventaja crucial de desarrollo de habilidades y compromiso de los empleados invirtiendo en capacitación y apoyo holísticos.
  5. Herramientas: Los trabajadores de hoy quieren tener voz sobre la tecnología y las herramientas que proporciona su empleador, y quieren que esa tecnología sea inclusiva. Sin embargo, la confianza en que las empresas implementarán las herramientas adecuadas para apoyar el trabajo híbrido es baja, con solo el 25%. Ya no es solo cuestión de utilidad, la tecnología se está convirtiendo en un importante impulsor del compromiso de los empleados, así como de la conexión y la habilitación.
  6. Espacio de trabajo: Los trabajadores de oficina quieren una experiencia fluida a medida que se mueven entre lugares de trabajo, así como tener opciones sobre el lugar donde trabajan cada día. Los espacios de trabajo híbridos efectivos, las transiciones fáciles, la flexibilidad y la autonomía serán fundamentales para demostrar confianza en los empleados y fomentar una experiencia laboral positiva.

 

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