TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Publican Proyecto de la NOM 38 que clasifica el trabajo de riesgos en actividades agrícolas

Toda actividad dentro del sector, como puede ser la pizca, la recolección, el deshierbe, entre otras, es considerada peligrosa y por ende queda prohibida la contratación de menores de edad para estas actividades.

POR Redaccion, 13:03 - 18 de Septiembre del 2023
Publican Proyecto de la NOM 38 que clasifica el trabajo de riesgos en actividades agrícolas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) avanza en la prohibición del trabajo infantil en este sector de la producción con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del proyecto de la NOM-038-STPS-2023, Clasificación de las actividades agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca.

Esta normativa permita a los patrones identificar aquéllas de menor riesgo, y que no impliquen el uso de químicos, manejo de maquinaria y vehículos pesados para los menores, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Precisa que, en el apartado 5.2 de la NOM, relativa a las Actividades de menor riesgo, se establece: “Se considerarán labores menos peligrosas, en actividades agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca, las de tipo administrativo, en las que se excluye la operación de cualquier tipo de equipo o maquinaria peligrosa”.

El proyecto de la NOM entrará en un periodo de 60 días naturales de consulta pública a partir de este jueves, en que se publicó en el DOF.

La publicación del proyecto responde a las reformas al artículo 176 fracción II, numeral 8 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), publicadas el pasado 05 de abril del año pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF),

La autoridad laboral federal exhorta a las personas empleadoras a cumplir con el marco legal en materia laboral y de trabajo de menores, e informa que los centros de trabajo que empleen a menores de edad en el sector agrícola podrán ser sujetos de sanciones aplicables con base en la normatividad federal, incluyendo la Ley Federal del Trabajo, el Código Penal Federal, entre algunas más.

La STPS velará por los derechos de las niñas, niños y adolescentes atendiendo a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad e interés superior de la niñez reconocidos en la Constitución Federal y los instrumentos internacionales aplicables en materia de derechos humanos y laborales.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital