TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Incide salario emocional en entornos laborales más humanos y prósperos

Se vuelve una inversión estratégica que las empresas mexicanas deben considerar seriamente al tratar con su personal operativo, logrando mejorar la moral, la productividad y la retención de trabajadores.

POR Redaccion, 13:01 - 15 de Septiembre del 2023
Incide salario emocional en entornos laborales más humanos y prósperos

A decir de Candelaria Alcorta, Country Manager de Bonda, el otorgamiento de salario emocional tiene un impacto significativo en la moral y la productividad de los empleados operativos, lo que a su vez beneficia a las empresas de múltiples formas, por ejemplo, hay una mayor probabilidad de que se involucren en sus tareas con mayor entusiasmo y dedicación.

Así, brindar salario emocional implica reconocer y satisfacer las necesidades emocionales y psicológicas en el entorno laboral, lo cual se traduce en un ambiente que promueve el respeto, la comunicación abierta, el reconocimiento constante y la oportunidad de crecimiento profesional, planteó en un artículo.

Fomentar un sentido de pertenencia, proporcionar un entorno seguro y propiciar el equilibrio entre la vida laboral y personal son aspectos clave para brindar este beneficio”, añadió.

México es una nación donde el sector operativo juega un papel crucial en la economía, abarcando un amplio espectro de ocupaciones, desde obreros de la construcción hasta personal de manufactura y logística.

En el primer trimestre de 2023, la población económicamente activa de México fue de 60.1M personas. La fuerza laboral ocupada alcanzó las 58.5M personas con un salario promedio mensual de $5.57k MX.

En general, el salario promedio para el personal operativo en México tiende a ser más bajo que en otras posiciones, con lo que esta disparidad económica resalta aún más la importancia del salario emocional como una forma de reconocer y valorar a estos trabajadores.

En este marco, algunos ejemplos de salario emocional que las empresas deberían comenzar a revisar para beneficio de los empleados operativos en México:

  • Desarrollo Profesional: Ofrecer oportunidades de capacitación, talleres y programas de formación que permitan a los empleados operativos mejorar sus habilidades y avanzar en sus carreras. Esto les proporciona un sentido de crecimiento y progresión.
  • Flexibilidad Laboral: Permitir horarios flexibles o la opción de trabajo remoto cuando sea posible, lo que ayuda a equilibrar las responsabilidades laborales y personales, brindando a los empleados una sensación de control sobre su tiempo.
  • Días de Descanso Extra: Otorgar días libres adicionales en ocasiones especiales, como cumpleaños o aniversarios laborales, para celebrar y recargar energías.
  • Programas de Bienestar: Ofrecer programas de bienestar físico y mental, como clases de yoga, sesiones de meditación, asesoría psicológica o actividades deportivas, para apoyar la salud integral de los empleados.
  • Celebraciones y Eventos Sociales: Organizar eventos sociales, como cenas, fiestas o actividades de team building, para fomentar la camaradería y fortalecer los lazos entre los miembros del equipo.
  • Beneficios Extra Financieros: Proporcionar beneficios adicionales, como vales de comida, descuentos en productos o servicios, transporte subsidiado, entre otros, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los empleados.
  • Desarrollo de Habilidades Sociales: Brindar oportunidades para desarrollar habilidades sociales, como la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo, que no solo benefician su vida laboral, sino también su vida personal.
  • Participación en Decisiones Estratégicas: Invitar a empleados operativos a participar en reuniones o grupos de trabajo para aportar sus ideas y perspectivas en decisiones estratégicas de la empresa.

Es así como el salario emocional se vuelve una inversión estratégica que las empresas mexicanas deben considerar seriamente al tratar con su personal operativo, logrando mejorar la moral, la productividad y la retención de trabajadores, generando un impacto positivo tanto en la fuerza laboral como en los resultados finales.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital