TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Especialistas llaman a entender secuelas de la pandemia y sus afectaciones a la salud mental

Solamente el 2.0 por ciento del presupuesto de nuestro país se dedica y se enfoca a la salud mental, cuando organismos internacionales señalan que para atenderla tendría que ser por lo menos el 5 o 10 por ciento del presupuesto nacional”: Monroy López.

POR Redaccion, 13:02 - 12 de Septiembre del 2023
Especialistas llaman a entender secuelas de la pandemia y sus afectaciones a la salud mental

Para la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Carmen Casas Ratia, es necesario entender y analizar las secuelas de la pandemia y las afectaciones a la salud mental desde una perspectiva de salud comunitaria y una visión ética del cuidado social.

Este enfoque, indicó, coloca a la entidad académica en una posición importante para el análisis más a fondo, a través de testimonios directos, de lo que las comunidades han vivido y siguen enfrentado en el contexto de la pandemia.

Es fundamental reconocer y analizar con una nueva mirada estas tragedias, estas secuelas, estos procesos que hemos vivido en este transitar en la lucha constante por salir adelante, ante los duelos y las pérdidas de todo tipo: económicas, de salud, de empleo y de sueños, frente a una situación que no esperábamos y que nos tomó por sorpresa a todas y a todos”, dijo.

En el marco del Tercer Seminario Permanente de Emergencia Social Comunitaria, que concluirá el próximo 13 de noviembre, Casas resaltó la necesidad de seguir generando análisis desde todos los frentes para generar también alternativas que provoquen nuevos diagnósticos disciplinarios que incluyan la prevención y la atención a la salud de nuevas enfermedades crónicas y riesgos psicosociales, para ir cortando y tejiendo un futuro mucho más halagüeño y un presente de mayores fortalezas.

En su oportunidad, la profesora investigadora de la ENTS y coordinadora del seminario, Alejandra Monroy López, apuntó que se debe poner mayor énfasis en la salud mental y entender que es parte fundamental de las condiciones óptimas del ser humano, es decir, que no hay salud si no hay salud mental. Por ello debemos estar conscientes y fomentar “expresar nuestros sentimientos, nuestras emociones, lo que implica también saber interactuar con las y los otros”.

Lamentó que la salud mental no ha sido un tema de prioridad lo muestra, dijo, la poca información que hay, políticas públicas y el presupuesto que se destina a ello.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital