TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Instalan salas de lactancia en centros de trabajo de la CFE

Con estas acciones, la CFE promueve la lactancia materna y se avanza en garantizar que todas aquellas trabajadoras que decidan lactar puedan hacerlo en espacios dignos.

POR Redaccion, 13:03 - 09 de Agosto del 2023
Instalan salas de lactancia en centros de trabajo de la CFE

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a cabo una intensa jornada de instalación y verificación de salas de lactancia en centros de trabajo de todo el país.

En un evento con personal electricista, la Unidad de Género e Inclusión (UGI) informó que, hasta 2019 la CFE contaba solo con nueve salas de lactancia. Del 3 de agosto de 2022 al 4 de agosto de 2023 se inauguraron 50 lactarios en 21 entidades federativas. Estas salas beneficiarán a todas las madres trabajadoras que decidan hacer uso de ellas y se distribuyen en las siguientes áreas:

  • Dirección Corporativa de Negocios Comerciales: 1 sala ubicada en el LAPEM
  • Dirección Corporativa de Operaciones: 1 sala en el CENAC Ixtapantongo
  • EPS Generación I, en conjunto con la EPS Transmisión: 2 salas
  • EPS Generación II: 12 salas
  • EPS Generación III: 1 sala
  • EPS Generación IV: 10 salas
  • EPS Generación VI: 22 salas, una de ellas en conjunto con la EPS Distribución.
  • EPS Suministrador de Servicios Básicos: 1 sala

Además, da cumplimiento al marco normativo nacional e internacional y a su Programa de Igualdad de Género e Inclusión 2020-2024, procurando así mejores condiciones para sus trabajadoras y avanzando en alcanzar la igualdad sustantiva.

Nimbe Durán Téllez, titular de la UGI, informó que las salas fueron calificadas por la unidad y verificadas con base en las normas establecidas por las Secretarías del Trabajo y Salud. También, reconoció el espíritu de compañerismo, de entendimiento y el entusiasmo por parte del personal que participó en la instalación y habilitación de los lactarios; así como el impulso otorgado por el personal directivo a esta iniciativa.

Se informó que se continuarán habilitando espacios de lactancia en los centros de trabajo, entendiendo que el lactario es un primer paso de una política integral de fomento a la lactancia materna. Además, con apoyo de la Auditoría Interna de la CFE se revisará que los espacios se usen para los fines que fueron creados.

Al evento, asistió María Margarita Cortés Cid, directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, del Instituto Nacional de las Mujeres, quien puntualizó que actualmente el 63.7 por ciento de las mujeres que se incorporan al mercado laboral en México están en edad reproductiva, y aunque la maternidad es opcional, la obligación de los empleadores es garantizar condiciones dignas, salubres y sanitarias para quienes decidan ser madres.

Reconozco a la CFE como una casa donde se construye la igualdad. En este mismo espacio se firmó un convenio de colaboración, se celebró el proyecto de electrificación rural con perspectiva de género en Zongolica, Veracruz, así como la presentación del libro Mujeres en la Industria Eléctrica Mexicana”, pronunció.

Por su parte, Arturo Ancona, coordinador de Recursos Humanos, exhortó a todas direcciones corporativas, coordinaciones, gerencias y unidades de negocio de la CFE a instalar salas de lactancia para refrendar el compromiso del Gobierno Federal y del director general Manuel Bartlett Díaz para construir y dirigir políticas que permitan a las mujeres conciliar la vida laboral y profesional.

El punto crucial hacía donde deben dirigirse las políticas de recursos humanos es hacia la conciliación de la vida personal, la vida familiar y el desarrollo profesional", reiteró.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital