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Desconectar para conectar: claves para que los empleados vuelvan más motivados tras las vacaciones

El papel de las empresas es crucial para reducir al máximo el impacto de la reincorporación de los trabajadores luego de un periodo vacacional.

POR Redaccion, 13:01 - 07 de Agosto del 2023
Desconectar para conectar: claves para que los empleados vuelvan más motivados tras las vacaciones

A decir de expertos de la plataforma de psicoterapia y coaching on line, TherapyChat, es fundamental desconectarse durante algunas semanas alejados del trabajo para reducir el estrés acumulado y restaurar el equilibrio emocional, logrando mejorar el bienestar general.

El tiempo de descanso y relajación es necesario al permitir liberar la mente y fomentar la creatividad, provocando que la productividad y rendimiento laboral sean mayores a largo plazo y, si no, el efecto podría ser el contrario, añadieron.

Esta desconexión, enfatizaron, también ayudará a fortalecer las relaciones personales, disfrutar de actividades placenteras y experimentar momentos de disfrute y diversión, ofreciendo una oportunidad perfecta para cuidar la salud mental y disfrutar de una vida equilibrada y plena.

Para mitigar los sentimientos de tristeza, desmotivación o incluso síntomas de la mal llamada depresión postvacacional es importante comprender que esos sentimientos son normales, pero temporales. Posteriormente, se deberán establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal.

El papel de las empresas por su parte, será indispensable en todo esto, debiendo respetar el tiempo de descanso de sus empleados, y siendo muy positivo el desarrollo de políticas internas para que estos puedan cumplir con garantías la desconexión laboral y asegurar un regreso con las pilas cargadas tras el verano.

Los expertos de TherapyChat apuntan a una serie de pautas oportunas que se pueden aplicar para crear un entorno de trabajo motivador en el que haya seguridad psicológica que impulse el rendimiento y bienestar de los trabajadores:

  • Fomentar un ambiente de reconocimiento y valoración: reconocer y apreciar el buen desempeño de los empleados fortalece su motivación. Esto puede incluir reconocimientos públicos, bonificaciones o premios que celebren los logros individuales y colectivos.
  • Proporcionar oportunidades de crecimiento y desarrollo: ofrecer programas de capacitación, formación y desarrollo profesional permite a los empleados adquirir nuevas habilidades y avanzar en sus carreras. Esto les brinda un sentido de progreso y crecimiento, lo cual motiva su compromiso con la empresa.
  • Establecer metas y desafíos claros: fijar objetivos desafiantes y alcanzables brinda a los empleados un propósito claro y los motiva a superarse. Estas metas deben ser medibles, realistas y alineadas con la visión y los valores de la empresa.
  • Promover un equilibrio entre el trabajo y la vida personal fomentando la cultura del autocuidado: apoyar la existencia de la armonía entre el trabajo y la vida personal ayuda a los empleados a sentirse valorados y respetados. Permitir horarios flexibles, días de descanso y políticas de trabajo desde casa puede mejorar su satisfacción laboral y bienestar general.
  • Fomentar la comunicación abierta y el trabajo en equipo: impulsar una cultura de comunicación abierta y transparente promueve la participación activa de los empleados y crea un sentido de pertenencia. El trabajo en equipo y la colaboración fortalecen los lazos entre los miembros del equipo y generan motivación compartida.
  • Proporcionar retroalimentación constructiva y oportunidades de mejora: la retroalimentación regular y constructiva ayuda a los empleados a mejorar su desempeño y crecer profesionalmente. Brindar oportunidades para el aprendizaje y la mejora continua fomenta la motivación y la superación personal.
  • Establecer un ambiente de confianza y respeto: fomentar un ambiente laboral basado en la confianza, el respeto y la igualdad promueve la motivación intrínseca de los empleados. Valorar sus ideas, brindarles autonomía en su trabajo y tratarlos con justicia y equidad refuerza su compromiso y satisfacción laboral.
  • Proporcionar programas de bienestar: llevar a cabo una formación en gestión del estrés, generación de hábitos saludables, pautas de desconexión o práctica de mindfulness.

 

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