TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Fomentar la inclusión, factor para crear entornos laborales sanos

Descubre 7 claves para crear una estrategia inclusiva de bienestar para los colaboradores.

POR Redaccion, 13:00 - 17 de Mayo del 2023
Fomentar la inclusión, factor para crear entornos laborales sanos

Además de ser un factor de éxito y productividad en las organizaciones, la inclusión laboral se ha convertido en tema imponderable de la cultura empresarial en México, por lo que, una de las estrategias más eficaces es crear un ambiente de bienestar en el lugar de trabajo. 

Lo idóneo, de acuerdo con la plataforma de beneficios Bonda, es que este entorno promueva la igualdad de oportunidades, la diversidad y el respeto a los derechos humanos. 

"Para construir un mundo laboral más inclusivo y equitativo, es fundamental crear ambientes de trabajo saludables y seguros, que fomenten la diversidad, la inclusión y el bienestar emocional de los colaboradores. Las empresas que logren desarrollar una cultura de bienestar serán más productivas, atractivas y sostenibles en el largo plazo", mencionó Candelaria Alcorta, Country Manager en Bonda.

Bajo esta premisa, enlista siete claves para crear una estrategia inclusiva de bienestar para los trabajadores en México:

  1. Identificar las necesidades y expectativas de los colaboradores, a través de encuestas y focus groups. Para crear una estrategia inclusiva de bienestar es importante conocer las necesidades y expectativas de los colaboradores. Realizar encuestas y focus groups permitirá conocer las áreas de oportunidad y los puntos fuertes que tiene la empresa. De esta manera, se pueden diseñar planes de acción específicos que atiendan las necesidades de los empleados y se ajusten a las expectativas de la empresa.
  2. Ofrecer un ambiente de trabajo seguro y saludable, que cumpla con los estándares de higiene y seguridad laboral. Es fundamental que los colaboradores se sientan seguros y saludables en su lugar de trabajo. Por ello, es necesario cumplir con estándares de higiene y seguridad laboral. La empresa debe asegurarse de que se cumplan todas las normativas en cuanto a las condiciones del lugar de trabajo, equipo de protección personal y capacitación.
  3. Proporcionar programas de capacitación, desarrollo personal y profesional, que permitan a los colaboradores crecer dentro de la empresa. Para que los trabajadores se sientan motivados y comprometidos con la empresa, es importante que se les brinde la oportunidad de crecer profesionalmente y desarrollarse personalmente. La empresa puede ofrecer programas de capacitación y desarrollo que les permitan adquirir nuevas habilidades y conocimientos, y así mejorar su desempeño laboral y sus oportunidades de ascenso.
  4. Fomentar la diversidad e inclusión, respetando las diferencias culturales, étnicas, religiosas, de género y de orientación sexual. La empresa debe fomentar un ambiente en el que se respeten las diferencias culturales, étnicas, religiosas, de género y de orientación sexual. La inclusión no solo es un aspecto ético y moral, sino que también es una ventaja competitiva para la empresa, ya que puede aprovechar el talento diverso y las diferentes perspectivas de sus empleados.
  5. Implementar políticas de conciliación entre la vida laboral y personal, como horarios flexibles, teletrabajo y licencias por maternidad o paternidad. Es importante que la empresa tenga políticas que permitan a los colaboradores equilibrar su vida laboral y personal. Para ello, se pueden implementar horarios flexibles, teletrabajo y licencias por maternidad o paternidad, entre otras políticas que permitan una mejor conciliación. De esta forma, se pueden reducir los niveles de estrés y aumentar la satisfacción y compromiso de los empleados con la empresa.
  6. Establecer programas de bienestar emocional, como terapias psicológicas y actividades de relajación que ayuden a los colaboradores a manejar el estrés y la ansiedad. Dichos programas pueden incluir terapias psicológicas, actividades de relajación como yoga y meditación. Los programas de bienestar emocional pueden ayudar a reducir el absentismo laboral, aumentar la motivación y satisfacción de los empleados, así como mejorar su rendimiento y productividad.
  7. Promover la participación de los colaboradores en la toma de decisiones, a través de espacios de diálogo y retroalimentación. Las empresas pueden promover la participación de los trabajadores a través de espacios de diálogo y retroalimentación. Esto puede incluir la creación de comités de empleados para discutir temas específicos y dar retroalimentación, o la organización puede brindar sesiones regulares de retroalimentación para que los colaboradores puedan compartir opiniones.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital