TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Aseguradora recomienda establecer políticas de salud y capacitación actualizadas

Entidades como Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato y Puebla, presentaron ascensos significativos en su producción industrial, de acuerdo con el informe más reciente del INEGI.

POR Redaccion, 13:01 - 10 de Mayo del 2023
Aseguradora recomienda establecer políticas de salud y capacitación actualizadas

Ante el desarrollo de la actividad industrial en México, es importante que las empresas realicen una gestión efectiva de los riesgos de seguridad y salud laboral a los que están expuestos, consideró Zurich México, aseguradora con operaciones en más de 200 países y territorios.

Todas las empresas, especialmente las que realizan operaciones industriales, se enfrentan a riesgos relacionados con la seguridad humana, que pueden comprometer el bienestar de los trabajadores y la continuidad del negocio”, explicó Nayeli Guízar, Directora de las Líneas de Negocio de Vida y Salud de Zurich México.

Por ello, la compañía enumeró las siguientes recomendaciones:

  • Política de salud y seguridad. La empresa debe desarrollar por escrito este documento, así como implementar un método adecuado de comunicación interna para que el personal conozca su contenido. Asimismo, debe volver más efectivos los procesos de notificación e investigación de accidentes e incidentes a través de la implementación de un monitoreo proactivo y reactivo.
  • Evaluación de riesgos. Es crucial llevar a cabo evaluaciones para identificar peligros asociados con el trabajo, por ejemplo, si se utilizan materiales especiales o maquinaria peligrosa, con el fin de establecer los controles necesarios para minimizar el riesgo de lesiones y enfermedades. También se deben desarrollar sistemas claros y seguros, plasmados en manuales de uso y procedimiento.
  • Instalaciones adecuadas. Es necesario monitorear y dar mantenimiento a las instalaciones y sistemas de alerta para garantizar que permanezcan en condiciones seguras y sean aptas para las operaciones diarias, en adición a identificar áreas en las que sea necesario mejorar las medidas de seguridad. Tu empresa debe dar mantenimiento periódico al equipo y la maquinaria.
  • Capacitación actualizada. Hay que identificar lo que los trabajadores necesitan para trabajar de manera segura, con el objetivo de proporcionar capacitaciones adecuadas para cada área. El personal debe recibir instrucciones, formación y supervisión para ejecutar sus funciones y minimizar riesgos.
  • Equipo de protección. Una evaluación eficaz de riesgos permitirá a tu empresa identificar o realizar mejoras al equipo de protección personal que se proporcionará a cada trabajador, el cual debe ser apropiado para las funciones del puesto y las características de las instalaciones. Un calzado adecuado para el piso, por ejemplo, reducirá el riesgo de tropiezos, resbalones y caídas.
  • Planes de emergencia. Es necesario evaluar el riesgo de incendio, sismo y huracán, entre otros siniestros de gran magnitud potencial, para poder diseñar planes de acción que incluyan la instalación de sistemas de alarma, la señalización de rutas de evacuación accesibles y aptas para el nivel y tipo de ocupación del lugar, además de llevar a cabo simulacros con el personal.
  • Exámenes de salud. Se sugiere realizar chequeos médicos al personal, en especial nuevos trabajadores, además de aplicar disposiciones para apoyarlos en caso de lesión o enfermedad, así como implementar monitoreos periódicos subsecuentes.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital