TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Colaboradores centennials viven con niveles de estrés medio y alto

Directivos RRHH identificaron que actualmente en México se vive un nivel de burnout más alto que al inicio de la pandemia, pues en 2019 un 63 por ciento de los colaboradores sentían agotamiento laboral, pero en diciembre de 2022 aumentó a 81 por ciento.

POR Redaccion, 23:00 - 03 de Mayo del 2023
Colaboradores centennials viven con niveles de estrés medio y alto

Cuéntame, startup especializada en salud mental en entornos laborales de Latinoamérica refiere que en México 85 por ciento de los colaboradores de la generación Z, conocidos como centennials, sufre niveles de estrés medio y alto, a diferencia de la generación X o los millennials, cuyas posiciones rondan entre 65 por ciento y 72 por ciento, respectivamente.

El cofundador y Líder de Operaciones de Cuéntame, Omar García, destacó que las afecciones psicológicas generan una rotación de 10 a 15 por ciento en los colaboradores en las empresas; la depresión genera hasta 56 veces más ausentismo, y el suicidio es la segunda causa de muerte entre la población joven en México, por ello “urge actuar ya, ante los trastornos de este tipo”.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había pronosticado que en 2030 la depresión sería la principal causa de discapacidad laboral, pero la pandemia aceleró esta situación, pues los trastornos psicológicos crecieron 25 por ciento en el primer año de la emergencia sanitaria.

Además, el organismo internacional consideraba que las afecciones psicológicas, como la ansiedad, ya costaban al mundo cerca de 1 billón de dólares por pérdida de productividad, antes de 2019.

La startup, dedicada a brindar herramientas para mejorar la salud mental de los colaboradores, a través de mesas de trabajo, reveló que algunos de los factores psicosociales que están fomentando el estrés y la depresión entre los centennials son: la carga de trabajo, las largas jornadas laborales, la falta de organización del tiempo y un bajo sentido de pertenencia hacia las empresas.

En dichos talleres también se detectó que, dependiendo de la generación, los padecimientos son específicos: 77 por ciento de los colaboradores de la generación Z se encuentran bajo tratamiento por ansiedad o depresión; 10 por ciento de los Millennials se acercan a la plataforma de Cuéntame para tratar el estrés; mientras que 18 por ciento de las personas de la generación X buscan apoyo para tratar el burnout.

García recordó que, a través de la plataforma de Cuéntame, se impulsa la creación de hábitos sostenibles que ayudan a mejorar la calidad de vida, reducir el estrés e incrementar la productividad de los colaboradores de las empresas; el no hacerlo representa enfrentarse a un mayor presentismo, la pérdida de productividad y el ausentismo laboral.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital