TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Presentismo laboral, práctica común que afecta el rendimiento en las organizaciones

  • A diferencia del absentismo, donde los empleados no asisten al trabajo, el presentismo implica estar físicamente presente, pero con un rendimiento reducido y una menor productividad.
  • México ocupó el primer lugar en América Latina con esta problemática, con un índice del 3.3%, según cifras de AON de 2019.

 

POR Redaccion, 13:00 - 14 de Abril del 2023
Presentismo laboral, práctica común que afecta el rendimiento en las organizaciones

Asistir al trabajo incluso cuando no se está en condiciones óptimas, ya sea por factores personales, enfermedad, fatiga, estrés u otros factores que podrían afectar el rendimiento laboral es un hábito cada vez más recurrente entre los empleados, aunque esto no implica mayor productividad.

En palabras de Raúl Santillán, CEO de FiscoClic, plataforma RRHH en la nube, los colaboradores pueden estar físicamente presentes en su lugar de trabajo, sin embargo, no están completamente comprometidos o funcionando al máximo de su capacidad por las razones antes descritas. Esto se denomina presentismo.

Esta práctica puede tener consecuencias negativas tanto para el empleado como para la empresa en términos de eficiencia, calidad del trabajo y satisfacción laboral, ya que puede afectar la productividad de varias maneras: descenso en el rendimiento, contagio de enfermedades, baja moral, agotamiento, así como un efecto negativo en la cultura laboral.

Para reducirlo, mejorar la productividad y el bienestar de los empleados, de acuerdo con Santillán, las empresas pueden adoptar diversas estrategias y políticas como fomentar una cultura laboral saludable, a las que se añaden las siguientes:

  • Flexibilidad laboral: Ofrecer opciones de trabajo flexibles, como horarios flexibles y trabajo remoto, para permitir que los empleados equilibren mejor sus responsabilidades laborales y personales y reduzcan el estrés.
  • Implementar políticas de vacaciones y permisos: Establecer políticas de vacaciones y permisos claras y justas para asegurar que los empleados se sientan cómodos tomando tiempo libre cuando lo necesiten. Además, asegurarse de que los empleados conozcan y comprendan estas políticas.
  • Programas de bienestar y salud: Implementar programas de bienestar y salud en el lugar de trabajo que aborden problemas como el estrés, la actividad física, la nutrición y el apoyo emocional. Esto puede incluir talleres, charlas, actividades deportivas o acceso a servicios de apoyo emocional.
  • Formación y concientización: Brindar capacitación a líderes y gerentes sobre cómo identificar y abordar el presentismo laboral. Ayudar a los empleados a comprender las consecuencias negativas del presentismo para ellos y la organización.
  • Evaluación del desempeño: En lugar de centrarse en la cantidad de horas trabajadas, evaluar a los empleados en función de su desempeño, calidad del trabajo y resultados. Esto puede ayudar a desalentar el presentismo al centrarse en la efectividad en lugar de la presencia física con ayuda de plataformas tecnológicas y KPIs.
  • Comunicación abierta: Fomentar un ambiente en el que los empleados se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones y necesidades con los líderes y gerentes.
  • Equilibrio entre trabajo y vida personal: Animar a los empleados a establecer un equilibrio saludable entre su vida laboral y personal y brindar apoyo para lograrlo.

De acuerdo con Santillán, al implementar estas medidas, las empresas pueden reducir el problema y mejorar el bienestar y la productividad de sus empleados. Además, estas prácticas pueden contribuir a una cultura laboral más positiva y, en última instancia, al éxito de la organización.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital