TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Avanza reforma para garantizar contratación de personas con discapacidad

En su reunión del pasado 30 de marzo, las comisiones avalaron un proyecto para modificar las fracciones VIII y IX del artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

POR Redaccion, 13:01 - 12 de Abril del 2023
Avanza reforma para garantizar contratación de personas con discapacidad

En días previos, la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, que preside la senadora Marcela Mora Arellano, aprobó un dictamen para garantizar que en las plantillas de personal en los ámbitos público y privado, sean contratados entre dos y cinco por ciento de personas que pertenecen a grupos vulnerables con alguna discapacidad.

Mora Arellano explicó que se busca garantizar la contratación, en el ámbito público y privado, de personas con discapacidad, así como para que los centros cuenten con un porcentaje de entre dos y cinco por ciento de personas con algún grado de discapacidad en sus plantillas laborales.

El senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, comentó que las empresas se miden por tamaño según el giro de comercio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que se puede considerar que es donde más se puede incorporar a más personas con condiciones especiales.

En ese umbral se establecen las micro, pequeñas y medianas empresas, en función del tipo de actividad laboral o giro comercial que realizan y es donde las personas con alguna discapacidad pueden incorporarse a laborar y, en ese aspecto, ese sector es más generoso que la industria”, señaló.

En otro dictamen, avalado por ese órgano legislativo, se reforma la fracción IV del artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de armonización legislativa de programas sociales.

El resolutivo del documento establece que “el Estado garantizará el pago de una pensión no contributiva a las personas adultas mayores, de conformidad con el párrafo décimo quinto del artículo 4 constitucional y en observancia de las disposiciones que les sean aplicables de la Ley General de Desarrollo Social”.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital