TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Exceso de confianza provoca errores, descuidos y facilita incidencia de accidentes

El 95 por ciento de los incidentes son consecuencia del factor humano, mientras que el 5.0 por ciento corresponde a otro tipo de fallas.

 

POR Redaccion, 13:00 - 14 de Marzo del 2023
Exceso de confianza provoca errores, descuidos y facilita incidencia de accidentes

En el marco del XI Congreso Internacional de Seguridad Integral (CISI), David Núñez, Gerente de Proyectos SafeStart, dijo que, si realizamos un trabajo de alto riesgo, con el tiempo llegamos a controlarlo, lo hacemos de forma automática, donde el exceso de confianza provoca errores, descuidos, falta de concentración o conciencia, por lo que es más fácil que ocurra un accidente.

Cuando sentimos dominar una actividad, la mente empieza a divagar. Recordemos la primera vez que nos sentamos detrás de un volante a conducir, nuestra concentración estaba en aquello que estábamos haciendo, sin embargo, cuando dominamos esa actividad, lo hacemos de forma automática y frecuentemente comienzan a surgir algunos descuidos”, destacó el especialista.

En el marco de la conferencia La Neurociencia por detrás de los Factores Humanos, el directivo del programa de capacitación avanzada de concientización de seguridad, indicó que el 95 por ciento de los incidentes son consecuencia del factor humano, mientras que el 5.0 por ciento corresponde a otro tipo de fallas.

Recordó que en Australia se realizó un estudio con el sector minero, se analizaron 400 accidentes, con lo cual corroboraron las cifras anteriores, que por descuido surgen la mayoría de accidentes.

Cuando los incidentes ocurren en el trabajo hay consecuencias mayores, por lo que los especialistas analizamos todos los días cómo reentrenar a las personas, hasta llegar a la disciplina en materia de seguridad.

En el momento que las personas tienen más contacto con una energía peligrosa lo primero que observamos es el riesgo, por lo que aplicamos procesos de conocimiento en materia de seguridad y es ahí donde se aprende a gestionar este riesgo.

Por último, recordó que SafeStart utiliza las Técnicas de Reducción de Errores Críticos (TREC), que consisten en concentrarse en el estado (o cantidad de energía peligrosa) para no cometer un error crítico; en analizar los incidentes (cuasi accidentes) y los pequeños errores; observar en otros los patrones que aumentan el riesgo de lesiones; así como trabajar en mejorar sus hábitos.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital