TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Especialistas abordan cambios en la Ley Federal del Trabajo

Controles de asistencia, días laborados y días de vacaciones pueden traducirse en ahorros de hasta el 15 por ciento, ya que no hay fugas de capital: Geovanni Cázares.

POR Redaccion, 20:47 - 01 de Marzo del 2023
Especialistas abordan cambios en la Ley Federal del Trabajo

El 2022 abrió la puerta para que se modifiquen leyes que ayuden a mejorar el clima laboral, como nuevos modelos de trabajo híbrido o home office que, se espera, generen un cambio positivo no solo en trabajadores, también en empresas, coincidieron especialistas convocados en el evento GeoInnova.

Organizado por GeoVictoria México, herramienta de gestión de asistencia, en este foro se destacó que, con la propuesta de reducir la jornada laboral, las empresas tendrán que controlar las horas trabajadas en las diversas modalidades de trabajo no sólo para evitar sanciones por parte de la autoridad la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, también para evitar el costo en la declaración de un salario más alto ante el Seguro Social.

Y es que, estos gastos extras diarios impactan en la rentabilidad del negocio, razón por la cual, “los negocios son más rentables cuando se implementa en su esquema de trabajo una adecuada gestión de las horas extras de los días laborados”, según José Luis Ramos, Subdirector de Magnitalent.

Cabe recordar que existen tres jornadas laborales diurna -se trabaja máximo 48 horas a la semana-, mixta -45.5 horas a la semana- nocturna -42 horas- , dentro de las cuales se estipula que se debe de tener una jornada máxima de 8 horas de trabajo al día y un día mínimo de descanso por cada 6 días de trabajo .

Cuando se excedan dichas horas más de lo estipulado será necesario pagar de un 100 a 200 por ciento del salario por la hora trabajada.

En materia de vacaciones dignas, con la nueva modificación en la Reforma Laboral, se duplicaron las vacaciones de 6 a 12 días; por lo tanto, cuando el colaborador cumpla su nuevo aniversario en este 2023, está sujeto a la nueva tabla de los días que puede tomar libres.

Es necesario cuidar a profundidad el cumplimiento de este artículo 76 y 78 para evitar que el colaborador pueda tener desconexión laboral, disfrutar de un momento de relajación y el estrés no impacte en el clima organizacional de las compañías.

Al implementar controles de asistencia, días laborados y días de vacaciones las empresas pueden ahorrar hasta el 15 por ciento ya que no hay fugas de capital no contemplado en las empresas y además, su fuerza laboral se encuentra más satisfecha con su trabajo, lo cual se refleja en un aumento de productividad de hasta el 25 por ciento”, dijo Geovanni Cázares, Project Manager de GeoVictoria.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital