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Llaman a prevenir problemas de salud mental causados por el estrés laboral

Tanto empleadores como empleados deben asumir una responsabilidad equitativa que permita contrarrestar los signos y síntomas de dicha experiencia.

POR Redaccion, 14:00 - 10 de Octubre del 2022
Llaman a prevenir problemas de salud mental causados por el estrés laboral

Para la Doctora Lina Porras Santana, Directora de Salud en 1DOC3, en el campo de la seguridad y salud en el trabajo, el profesional a cargo deberá asumir como objetivo primordial la prevención primaria, pues, dentro de ella se encuentran acciones eficaces que podrían impactar a nivel económico en las empresas. 

Lo anterior se logra al mejorar el estado de ánimo y el bienestar de los trabajadores disminuyendo las enfermedades, elevando la productividad y mejorando sustancialmente el desempeño y la calidad del trabajo.

Teniendo en cuenta lo anterior, podríamos decir que programas de atención en los sitios de trabajo permitirá reducir el problema, pues la educación en salud facilita desarrollar habilidades personales. Por ejemplo, la creación de espacios donde se enseñe el uso de estrategias para la administración del tiempo, priorización de problemas, desarrollo de la capacidad de planeación, técnicas de negociación”, abunda.

A ello se suma ejercitar habilidades para la toma de decisiones, la solución de conflictos, la conducta asertiva, y en general, el desarrollo de mejores relaciones humanas permitirá un cambio que persiga la reestructuración de los procesos y las labores a desempeñar.

El manejo causal de los factores generadores de estrés, indica la especialista, puede ser otra estrategia para tener en cuenta. Aquí vale la pena considerar diferentes factores que intervienen en un lugar de trabajo: estructura de la organización, estilos de comunicación, procesos de formulación de decisiones, cultura corporativa, funciones de trabajo, ambiente físico, métodos de selección y capacitación del personal.

Tener en cuenta al empleado dentro de los diferentes procesos permitirá una cultura más inclusiva apuntando a las necesidades particulares de la organización como a las del empleado, permitiendo en simultáneo un sentido de pertenencia en el colaborador que pueda aportar a la creación de nuevas y mejores oportunidades organizacionales.

Porras reafirmó: "Por medio de programas de asistencia para empleados, calidad, asesoría, soporte, participación activa, trabajo en equipo, solidaridad laboral, desarrollo profesional, promoción de creatividad y procesos de mejora continua, se logrará un enfoque transversal que permita alcanzar los objetivos comunes y particulares permitiendo así mejores herramientas en la gestión del estrés".

La felicidad laboral es otro aspecto al que los líderes pueden aportar al momento de buscar la reducción en el impacto por los efectos del estrés. Se puede lograr por medio de diferentes estrategias que movilicen al empleado a ejecutar su labor de manera más próspera y eficiente. Entre ellas, pueden evaluar e identificar las emociones de los empleados buscando oportunidades de expresión, así como capacitar, desarrollar y fortalecer sus habilidades y fortalezas.

Porras concluyó que preservar el vínculo entre empleados y empleadores va a permitir un diálogo social condicionado por la confianza y la oportunidad. Estos espacios promueven y favorecen la regulación de las relaciones laborales, interpersonales y humanas en el marco del respeto a los derechos del trabajador llegando a la mediación de las responsabilidades que supone a cada parte.

Los profesionales en seguridad y salud en el trabajo deben estar a cargo del monitoreo constante para realizar un análisis, valoración, medición y manejo que efectúe cambios sustanciales tanto a nivel individual como grupal.

Es necesario reconocer que la experiencia del estrés laboral puede ser subjetiva. Una persona podría estar expuesta a la misma labor y tener las mismas funciones que su compañero, pero si su capacidad de afrontamiento (sea por las habilidades, capacidades, conocimientos, experiencias e historia de vida) es diferente, podría responder de manera desadaptativa ante una misma situación.

 

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