TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Asignación adecuada de labores y fomentar comunicación en equipo evitan burnout

Altos niveles de estrés, demasiada presión y un entorno que no hace felices a sus colaboradores, difícilmente va a funcionar como los empleadores esperan.

POR Redaccion, 15:00 - 08 de Septiembre del 2022
Asignación adecuada de labores y fomentar comunicación en equipo evitan burnout

Las empresas deben estar atentas a evitar que los miembros de sus equipos caigan en el burnout, fenómeno psicosocial, caracterizado por el agotamiento físico y mental intenso del trabajador que evita que este se desempeñe de forma correcta, generando un impacto en su comportamiento e incluso en su salud, según Holmes HR.

Para la firma de gestión integral de capital humano, poner atención a los factores que producen o propician el burnout entre los empleados es crucial, tales como exceso de carga laboral, la eliminación de horarios fijos debido al teletrabajo, así como la sobreexposición frente a aparatos tecnológicos, como la computadora.

Por ello, sugiere escuchar al colaborador, para lo cual propone el uso de una plataforma digital de gestión de talento con la que es posible crear encuestas de clima que ayudan a medir el pulso de la organización, conocer mejor las necesidades del equipo y definir estrategias.

En solo cinco minutos, los encargados de Recursos Humanos pueden realizar dichas encuestas, obtener resultados en tiempo real con data detallada y gráficas estadísticas para mejorar la toma de decisiones; segmentar la información por departamento, rango de edad, antigüedad, entre otros, y así tomar decisiones estratégicas con base en los insignes obtenidos.

A su vez, una asignación adecuada puede evitar estrés, debido a la falta de preparación en caso de tener a una persona poco capacitada para una posición y a un empleado sobre calificado realizando labores poco retadoras.

Por ello, es importante que las empresas realicen constantemente análisis para identificar las cualidades de los colaboradores y que estas correspondan a sus funciones, además de tener siempre actualizado el organigrama de la compañía, para detectar si existe algún colaborador fuera de su nivel.

Otra recomendación es generar planes de carrera. Los empleadores deben realizar planes desarrollados para posibilitar que los empleados continúen escalando puestos en periodos de tiempo determinados, proyectando su carrera dentro de la organización.

Asimismo, Holmes HR aconseja propiciar la comunicación con una red social corporativa, misma que figura como una herramienta ideal para conectar y crear redes, sin importar el nivel o jerarquía del colaborador, además de que fomente la comunicación y el reconocimiento de los logros de los empleados.

Finalmente, datos recopilados por la firma mexicana indican que al 85 por ciento de los empleados les motiva sentir que su jefe los reconoce, y el 69 por ciento asegura que trabajaría más duro si sus esfuerzos fueran más apreciados, por lo que es fundamental brindar retroalimentación útil y bien estructurada.

Desde el agotamiento emocional, hasta la despersonalización y los sentimientos de bajo logro, las empresas deben detectar aquellos síntomas de burnout en los colaboradores y atenderlos prioritariamente utilizando herramientas digitales que no solo mejoren el entorno en el que los empleados laboran, sino que les abonen en su crecimiento personal y profesional, impulsando el compromiso con la compañía y fomentando la cultura organizacional para la cosecha de resultados positivos”, abundó Haydeé Jaime, Responsable de Estudios de Mercado de HolmesHR.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital